jueves, 25 de marzo de 2010

Vitaminas para personas con diabetes


En México, el 30% de los enfermos con diabetes no han sido diagnosticados. Cuando muestran los primeros síntomas de la enfermedad y son diagnosticados por el médico, ya presentan daños importantes y complicaciones en su salud. Problemas cardiacos, trombosis, alteraciones nerviosas, de la visión, de riñones, infecciones, entre otros.

La presencia de azúcar alta en la sangre, contribuye de forma importante para el desarrollo de dichas manifestaciones patológicas. Sin embargo, la afectación metabólica que puede presentar el organismo propicia, a su vez, aun más complicaciones para el control de la enfermedad: aumento de la oxidación y sangre gruesa, factor relacionado a la coagulación de la sangre, entre otros. Las personas con diabetes necesitan nutrientes específicos que ayuden a fortalecer su sistema inmunológico, así como proteger su metabolismo.

La Dra. Rutila Castañeda Limones, endocrinóloga y directora de investigación del Hospital Gabriel Mancera del IMSS, señala en este sentido, que es muy importante que los pacientes con diabetes reciban un complemento de multivitaminas para evitar la oxidación excesiva, y disminuir significativamente las probabilidades de amputación de extremidades, ceguera, infartos, estrés oxidativo y problemas de riñón, entre otros.

Para este fin, agrega, están las vitaminas A, D, E y K, recomendables como complementos vitamínicos para enfermos de diabetes. “A pesar de los antioxidantes naturales que consumimos a través de los alimentos, es vital, sobre todo para los diabéticos, la prescripción de dichos complementos, como un refuerzo para la prevención de complicaciones en su organismo”.

Castañeda Limones, comenta, así mismo, que el Complejo B cumple una función importante en el enfermo diabético, pues todas las sustancias elevadas en esos pacientes, fundamentalmente la glucosa alta, acumula un neurotóxico llamado homocisteína, que hace que hace que empeore la neuropatía. Al consumir el complejo B y ácido fólico, este neurotóxico disminuye sus niveles y se revierte. Es por esta razón que cuando el médico recomienda la ingesta de estos complementos el paciente se siente mejor, con mayor energía, menos dolor y molestias en sus piernas.

VITAMINAS Y MINERALES

Vitaminas

Vitamina C, frecuentemente esta vitamina es mínima en los diabéticos; muchos estudios han demostrado importantes beneficios en el control del azúcar en la sangre tomando Vitamina C. No obstante el exceso de esta vitamina puede afectar los resultados de los exámenes de orina para la glucosa. Sin embargo, no altera el examen de la sangre. Ayuda a proteger los nervios, glándulas, articulaciones y tejidos de oxidación. Ayuda a la absorción del hierro.

La Vitamina E reduce la oxidación y baja el espesor de la sangre. Este antioxidante ayuda a la función del corazón.

Vitamina B-1, juega un papel importante en la transmisión de los impulsos de los nervios.

Vitamina B-6, es importante en el metabolismo de los aminoácidos, formación de hemoglobina, transmisión de los impulsos de los nervios y síntesis hormonal. Esta vitamina es frecuentemente baja en los diabéticos, especialmente los que tienen problema de nervios. La Vitamina B-6 es importante para el metabolismo del magnesio.

El Ácido Fólico, juega un papel muy importante en el metabolismo de los amino ácidos. La falta de ácido fólico es un factor de riesgo para los problemas del corazón y daños cerebrales. La deficiencia de esta vitamina puede ocasionar anemia y lesiones gastrointestinales.

La Vitamina B-12, es necesaria para la buena digestión, para absorción de las proteínas y el metabolismo de los carbohidratos. Previene daño de los nervios y propica un crecimiento y desarrollo normal.

Minerales

Cromo, la deficiencia de este mineral causa intolerancia de la glucosa.

Magnesio, cuando se encuentra en niveles bajos, es asociado con hipertensión y arritmia cardiaca. Las personas con diabetes pueden tener mayor necesidad del magnesio dado que pierden mucho de este mineral al orinar. El magnesio es un factor importante en el transporte de la glucosa.

Manganeso, en los diabéticos los niveles de manganeso son un buen regulador de azúcar de la sangre.

Zinc, el balance de zinc en este tipo de enfermos puede ser bajo. Esto disminuye las defensas inmunológicas de la célula y aumenta los riesgos de infección.

Con información de: http://www.energywave.com/what-ails-you/diabetes/diabeticos-en-espanol.htm

2 comentarios:

Unknown dijo...

ME PODRIA INFORMAR EL NOMBRE DE LA VITAMINAS PARA DIABETICOS K COMENTAN USTEDES Y VIENEN TODA EN UNA SOLA PRESENTACION O SON VARIAS, Y DONDE LAS PUEDO ADQUIRIR?

KAEDERUKAWA dijo...

Diabion un multivitaminico para diabéticos y no diabéticos.