martes, 15 de octubre de 2013

Las menstruaciones abundantes pueden provocar anemia y depresión

Las infecciones vaginales, los trastornos hormonales y el sangrado genital son las tres causas más frecuentes de consulta ginecológica; éste último tiene un fuerte impacto en la salud de las mujeres si no se le da la atención adecuada, ya que ocasiona anemia severa y trastornos psicológicos como depresión, ansiedad y estrés.

El sangrado menstrual abundante se define como el aumento en la cantidad y duración del flujo menstrual habitual con duración igual o mayor a ocho días; puede acompañarse de pérdida sanguínea mayor a 80 ml, coágulos y cólicos.

Y aunque una de cada 10 consultas con el o la genecólog@ se debe a esta causa, algunas mujeres ignoran que padecen este problema de salud, pues no se cuestionan respecto a la cantidad de sangre que pierden, considerando al sangrado abundante como un hecho natural.

Los especialistas explican que el flujo menstrual normal ocurre en promedio cada 28 días (la mayoría de las mujeres tienen ciclos entre 24 y 34 días) y dura cerca de 4 días, mientras la cantidad de sangre que una mujer saludable pierde en su periodo menstrual es de alrededor de 40 ml.

Cuando se presenta un sangrado anormal, es decir, abundante, se pierden alrededor de 80 ml. de sangre en cada periodo menstrual; para darnos una idea de qué cantidad es, imaginemos la que cabe en un frasquito de Yakult.

Si eres de las mujeres que empapan la toalla sanitaria y los tampones teniendo que cambiarlos constantemente, o te levantas durante la noche por la incomodidad al dormir, sería bueno que te acerques con un especialista y le platiques que tu sangrado menstrual es abundante.

Es importante que lo hagas porque este trastorno puede ocasionar a largo plazo fatiga crónica, anemia, ansiedad o depresión, afectando la salud, el desempeño en el trabajo, en la escuela, con la familia o la relación de pareja.

Es muy incomodo sentirnos inseguras por temor a que se nos note la ‘toalla’ o porque nos podamos ‘manchar’ y me imagino que además de la ansiedad y el desgaste, el sangrado abundante debe alterar la vida cotidiana de una manera tremenda, modificando incluso las actividades que se realizan y hasta la forma de vestir, y no dudo que el ausentismo laboral o escolar sea parte de este fenómeno.

En cuanto a la salud de la mujer que padece este trastorno, el impacto que causa en su organismo debe ser muy negativo debido a la descompensación por la deficiencia de hierro, y por lo tanto, el riesgo de anemia.

El doctor Leopoldo Alejandro Vázquez Estrada, médico gineco-obstetra y biólogo de la reproducción humana dice que en “México 15% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad, es decir, más de 4 millones podrían padecer anemia a causa del sangrado menstrual abundante”.

Revela que los estados de la República mexicana en donde se identifica la mayor prevalencia de anemia en mujeres de 12 a 49 años, son: Sonora (25%); Coahuila y Colima (22.7 y 22.1%, respectivamente); y Baja California Sur y Quintana Roo (21.8% y 21%, respectivamente). En contraste, los estados de Baja California, Aguascalientes, Morelos, Jalisco, Chihuahua, Durango, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, así como el Distrito Federal, tuvieron prevalencias menores de 15 por ciento”. *

Explica que debido a que las mujeres mexicanas tienen menos hijos actualmente en relación a las mujeres de antaño –ahora se tienen 2 hijos en promedio respecto a 5 que tenían anteriormente-, el número de menstruaciones que tiene la mujer de hoy a lo largo de su vida reproductiva se ha incrementado a 400 en relación a las 200 veces que menstruaban en antaño.

Asimismo la primera menstruación (menarca) se está presentando a edades más tempranas de 9 a 11 años en promedio, en relación a los 13 años en que se presentaba en mujeres de anteriores generaciones.

El sangrado menstrual abundante puede tener diferentes causas dependiendo de la edad de la mujer: en las adolescentes está relacionado con la inmadurez hormonal. Sin embargo, aunque con menor frecuencia puede ser secundario a alteraciones de la coagulación sanguínea. En mujeres jóvenes la causa más frecuente son las alteraciones hormonales seguida por las infecciones; en mujeres mayores de 35 años las causas pueden deberse a la presencia de miomas, quistes, pólipos o incluso endometriosis, además de los cambios hormonales.

Si crees que puedes presentar este trastorno, la buena noticia es que hay tratamientos efectivos que ayudan a corregirlo. Actualmente se cuenta con los llamados progestágenos, que son medicamentos hormonales muy similares a la progesterona que producen nuestros ovarios; éstos, disminuyen el crecimiento del endometrio (tejido que se pierde con la menstruación) y por lo tanto la pérdida sanguínea. Otro, es el DIU hormonal, un dispositivo intrauterino que disminuye  los días y cantidad de las menstruaciones.

También existen métodos quirúrgicos que corrigen totalmente el sangrado abundante de manera definitiva. Para muchas mujeres las cirugías resultan traumáticas por los riesgos que pueden implicar, sin embargo, en la actualidad son menos agresivas porque se efectúan como procedimientos de mínima invasión con una recuperación más rápida. Aquí tenemos a la Histerectomia, una intervención quirúrgica en la que se extrae el útero con o sin los ovarios. Ocasiona la pérdida del sangrado (amenorrea) e infertilidad permanentes.

Otra, es la llamada Ablación, cirugía que consiste en la destrucción del tejido del endometrio; ocasiona la disminución del sangrado menstrual o su eliminación. Este procedimiento ocasiona infertilidad.

Además de estos tratamientos, recientemente fue aprobado por la Secretaría de Salud el primer anticonceptivo oral que, a parte de su función anticonceptiva, se utiliza para tratar el sangrado menstrual abundante. El Dr. Joaquín Calaf Alsina, ex presidente de la Sociedad Europea de Ginecología, explica que este anticonceptivo contiene valerato de estradiol y dienogest, una combinación que proporciona eficacia anticonceptiva y además ayuda a lograr una reducción significativa, rápida y sostenida del volumen de pérdida sanguínea desde el primer mes de tratamiento.

Es importante que si notas algo anormal en tus menstruaciones acudas con el médico y platiques al respecto, si no encuentras una respuesta a tu solicitud de atención, busca otra opinión. La salud, nuestra salud, es lo primero que debemos conservar ya que nos permitirá disfrutar de todas aquellas cosas que nos hacen felices y mantenernos como mujeres en equilibrio.

3 comentarios:

Pamela soto dijo...

Hola, soy administradora de un directorio de webs/blogs. Me ha gustado mucho tu sitio , quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregarte en nuestro directorio (PR2) para que así mis visitas puedan ver tu site también, a cambio de un link hacia mi página, cualquier consulta no dudes en contactarme. Pam
Saludos
pamela.soto26@gmail.com

ali los dijo...

Este fue mi caso, hasta hace unos años que comencé con anticonceptivos

Fer dijo...

Sii a mi me paso, llevaba varios meses con sintomas de depresion para lo cual fui al psicologo, sin saber lo que realmente pasaba, una anemia moderada por temas ginecologicis y mala alimentacion. Hay que descartar siempre!!! Muy buen articulo!!!