sábado, 18 de septiembre de 2010

A cuidarnos del frío. Prevé un resfriado

Dos de cada tres mexicanos padecen problemas respiratorios con la llegada del frío y los cambios bruscos de temperatura, según estudios de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello A.C.

Las infecciones en las vías respiratorias se incrementan desde finales de otoño hasta principios de la primavera, debido a que las condiciones climáticas y la calidad del aire no son las más idóneas para la nariz.

El doctor David Núñez Fernández, otorrinolaringólogo, comenta que en la temporada invernal las zonas habitacionales sobre todo de las grandes ciudades, se ven afectadas pues la humedad del ambiente disminuye considerablemente alterando la calidad del aire que respiramos. 

Esta condición sumada a la contaminación crea un ambiente poco propicio para que la nariz funcione bien: el aire es de mala calidad, hay poca humedad y la nariz no está en condiciones de responder adecuadamente y se obstruirá por varias razones: el moco se vuelve más espeso, tarda más tiempo en pasar por la garganta y se comienzan a formar unas “costritas”. Esa sensación del moco espeso va hacer que se sienta obstrucción en la nariz.

Núñez Fernández señala que al sentir la nariz obstruida por lo general recurrimos al uso de gotas descongestionantes algo que al principio ayuda, sin embargo, alerta, estos medicamentos pueden ser útiles por un periodo de 3 ó 4 días, si después de este tiempo notan que no están mejorando deben acudir a un médico porque pueden presentarse complicaciones serias como la sinusitis o bronquitis y estarlo ocultando con un medicamento.

El especialista agrega que otra condición muy frecuente en esta época, a parte de las infecciones, es la sensación de resequedad por lo que recomienda hidratar constantemente la nariz. Puede hacerse con suero, agua de mar o remedios caseros como agua hervida con sal o té de manzanilla con sal aplicar algunas gotas con un gotero tres o cuatro veces al día. Si hay persistencia en la congestión es mejor acudir al doctor porque puede ser otro tipo de padecimiento como una alergia o una rinitis.


Cómo defendernos del frío

Otorrinolaringólogos de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello recomiendan hábitos sencillos  para prevenir infecciones respiratorias en época de frío. Toma nota.


Fortalece tu organismo, consume vitaminas
En invierno, el cuerpo necesita más calorías para defenderse del frío. 
Añade a tu dieta pequeñas cantidades de frutos secos y endulza la leche y el café con miel. Combate las agresiones del invierno tomando vitaminas A y C. La A -preferentemente, en la grasa de la leche, mantequilla, margarina enriquecida, quesos, hígado y en la yema de huevo- defiende la piel del frío, evita la sequedad del cutis, y las grietas en los labios.  La vitamina C -abunda en cítricos, tomates, pimientos verdes, coliflor y verduras en general- aumenta las defensas y ayuda a prevenir catarros y resfriados. 


Deporte, también en invierno
Practica ejercicio físico aun durante el invierno. El mantenerse activo incrementa nuestras defensas  y puede prevenir problemas médicos tales como enfermedades del corazón y diabetes. Por eso, trata de hacer ejercicio la mayor cantidad de días de la semana. Ejercítate entre 20 y 30 minutos cada vez o distribúyelos en períodos más cortos que sumen entre 20 y 30 minutos todos los días.

Evita cambios bruscos de temperatura
Si vas a exponerse a temperaturas muy bajas, elije prendas de abrigo de tejido térmico. Mantiene la piel seca, conserva el calor y permite que se evapore el sudor.  Evita los cambios bruscos de temperatura. Los extremos son perjudiciales. Mantén la temperatura de tu casa o lugar de trabajo en torno a los 22 grados, pero recuerda que la humedad es necesaria para evitar enfermedades respiratorias. La media de humedad idónea para mantener la frescura del ambiente es del 60-70%. Para conseguirla, puedes instalar un humidificador cerca de los calefactores.

No hay comentarios: