sábado, 3 de agosto de 2013

Circula en la red social falsa alarma por 'nueva' enfermedad de los senos

Hace algunos años recibí en mi correo electrónico un testimonio de una joven que murió a causa de un cáncer en el pezón.

En este testimonio, que fue enviado a varias direcciones electrónicas supuestamente por un familiar cercano a esta chica, se presenta a esta enfermedad como un nuevo tipo de cáncer que está afectando a las mujeres mexicanas (sic).

En aquel texto se explicaba que uno de los pezones de la joven, presentó inicialmente un salpullido que se agravó poco a poco resultando ser cáncer; por cierto tardíamente diagnosticado lo que le ocasionó la muerte.

Sin embargo, el tono con el que describían los hechos era bastante dramático, y más que un texto que quisiera informar, me pareció una información alarmante y sin fundamentos médicos.

Nuevamente circula un caso similar, pero ahora se difunde a través de la red social Facebook; en esta ocasión se habla de una enfermedad llamada  Patología Larvática de Lepidóptera, donde incluso se muestra una imagen de un seno en la que aparece el área del pezón invadido de larvas. 



El sito web del periódico mexicano "La Crónica", retomó el caso señalando que la enfermedad llamada Patología Larvática de Lepidóptera, no existe y la imagen es un fotomontaje.

El portal web ofrece la declaración del Dr. Wellington Sandoval, Director Médico del Hospital Metropolitano, quien aparece como presunta fuente de la información. 

Así, el especialista asegura que “dicha larva no existe, ni se conoce de alguna persona que haya sido afectada por una patología similar, y consideró indispensable esclarecer esta información para tranquilidad de la gente". 

Además resalta que “el nombre de la persona que suscribe el correo electrónico (Ernesto Sampértegui) no consta dentro del grupo de médicos del Hospital Metropolitano”.

 El  Dr. Wellington Sandoval piensa que es preocupante “la manera inescrupulosa con que el autor de esta información pretende atemorizar a la ciudadanía”, por lo que recomienda a la gente que si recibe este tipo de correo, aclare de inmediato la falsedad de su contenido a sus contactos para que no se siga mal informando". 

Si bien la existencia de la Patología Larvática de Lepidóptera fue desmentida por el especialista,   es importante destacar que hay un cáncer que afecta a los pezones, pero que como la mayoría de las enfermedades oncológicas si se detecta en etapas tempranas puede ser curable.

Se trata de la Enfermedad de Paget, un cáncer invasor que crece dentro de los conductos mamarios afectando la piel del pezón y lo destruye.

Es “como si estuviéramos viendo el reflejo de un volcán".  Así lo describió el oncólogo Carlos Robles Vidal, del Instituto Nacional de Cancerología, con el que platiqué a raíz de todo este torrente de desinformación sobre este tema.

Me explicó que este tipo de cáncer no es un padecimiento nuevo, ya que fue descubierto por el Dr. Paget a finales de 1800. 

 "El tumor está debajo del pezón, y a través de los conductos mamarios se mueve invadiendo la piel del pezón apareciendo una úlcera o erupción que se agrava día con día”, comentó.

El tratamiento para la enfermedad de Paget consiste en quitar el pezón, la areola y el tejido mamario con disección de los ganglios de la axila, y dependiendo de los hallazgos histopatológicos requerirá quimioterapia y/o hormonoterapia pudiendo reconstruirse a la paciente en forma inmediata, puntualizó el experto. 





7 comentarios:

paola suarez dijo...

Dios gracias por aclarar esto por esta foto es feicima que hasta me da miedo verla

ISELA CANCHE dijo...

isela canche. Que bueno que lo aclaran y debemos de informarnos e investigar la informacion que circula en la red.

Anónimo dijo...

Casi me da un paro cardíaco cuando bi esa foto gracias a dios es falsa

Janet Perez dijo...

gracias por aclararlo soy una chica de 21 años y la verdad al leer sobre la enfermedad si me preocupe y asuste bastante....

Anónimo dijo...

*****

Anónimo dijo...

Desde que ví esta foto no me he podido quitar esa imagen de la mente. Es lamentable que se difunda información tan fuerte y sin sustento. Dios nos libre

Pedro dijo...

Yo pensaba que era real, y que era similar este video que encontré https://www.youtube.com/watch?v=VnIo7ntW6Lg , es de un tipo ke tiene unas en su espalda..