martes, 17 de septiembre de 2013

14 minutos de ejercicio, excelentes para bajar niveles de glucosa



El sábado 28 de septiembre se llevará a cabo la edición número 21° de la Caminata del Paciente Diabético y 7° de Hipertensión, un evento altruista en el que se invita a participar a las personas con diabetes e hipertensión.

De acuerdo con los organizadores, este es un evento esperado por aquellos pacientes quienes han incorporado el ejercicio a sus vidas y  en el que festejarán que la actividad física ha mejorado su calidad de vida.

Como especialista en medicina interna, la Dra. Guadalupe Fabián San MiguelPresidenta del Comité organizador de la Caminata, piensa que las personas que viven con diabetes (6.4 millones de mexicanos) y/o hipertensión (31.5% de la población total) deben incorporar el ejercicio a su rutina diaria y considerar su estado de salud antes de iniciar cualquier actividad física.

Es el caso de esta Caminata, informa, en el que se evalúa el nivel de glucosa y presión arterial de los participantes  y, en función de sus resultados, se les orienta y se determina la distancia que recorrerán sin poner en riesgo su salud.

"Es importante que el ejercicio se vuelva una actividad segura y placentera que además de ayudar a los pacientes a controlar sus niveles de glucosa y/o su presión arterial, les ofrezca beneficios como la reducción de riesgos cardiovasculares, el fortalecimiento de huesos y músculos, así como de su autoestima".

14 minutos de ejercicio para bajar niveles de glucosa

Pero algo muy relevante que comenta la especialista es que “la falta de tiempo ya no debe ser pretexto para ejercitarse debido que para reducir los niveles de glucosa en sangre basta que la persona con diabetes realice alguna actividad física durante 14 minutos de acuerdo con los investigadores Sheri R. Colberg y Manuel J. Hernández, avalados por la American Association of Diabetes Educators. 

Ejemplo de ello es Edgar García Márquez, maratonista que vive con diabetes tipo 2 desde 2006 y quien ha participado en 113 competencias sumando más de 1, 700 kilómetros. “Tras el diagnóstico de diabetes, el ejercicio es lo que me ha permitido recuperar mi salud, de manera que hoy soy una persona más eficiente en mi trabajo, un mejor padre y esposo; me siento vivo y libre”, dice el deportista.

La piel y el calzado del deportista con diabetes

Además de cuidar el nivel de glucosa al realizar ejercicio, las personas con diabetes deben poner especial atención  en el cuidado de su piel ya que el exceso de sudor suele ocasionar infecciones,  advierte el dermatólogo  Roberto Arenas Guzmán. Recomienda que para evitarlas al finalizar cada sesión de ejercicio es necesario que el paciente se bañe e hidrate su piel de manera adecuada, utilice ropa que permita la transpiración, evitando la acumulación del sudor y, con ello, la proliferación de hongos en la piel, infección común en quienes viven con diabetes. Esto incluye la elección de un calzado adecuado que permita una buena ventilación.

Para evitar lesiones el deportista con diabetes debe revisar sus pies antes y después de ejercitarse para detectar cualquier cambio o daño, mismo que debe ser inmediatamente atendido a fin de evitar graves complicaciones, recomienda el Podólogo José Hilario Hernández Pineda.

L 21° de la Caminata del Paciente Diabético y 7° de Hipertensión se llevará a cabo en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud.- Dirección: Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal, delegación Tlalpan, México, D.F.

CENTRO DE INSCRIPCIÓN: (La inscripción es totalmente gratuita)

Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER. * 
Clínica de Síndrome Metabólico y Enfermedades Respiratorias.-Calzada de Tlalpan 4502 Col. Sección XVI. Delegación Tlalpan. C.P 14080, México D.F. Tels. 54 87-1738 / 5487- 1700 Ext. 5301. Horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.  
www.iner.salud.gob.mx/contenidos/Sindrome_metabolico.htmlwww.iner.salud.gob.mx/contenidos/Sindrome_metabolico.html

No hay comentarios: