miércoles, 3 de marzo de 2010

Vacuna contra el VPH al alcance de las mujeres en México. Jornadas de vacunación y prevención. A partir de marzo.


A partir del 8 de marzo la Red Contra el Cáncer, conformada por organizaciones sociales del país, echará a andar el programa Unidas para prevenir el Cáncer Cérvicouterino, que promoverá la vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) entre mujeres de escasos recursos.

Esto será posible a través de un subsidio que aplicará la Red, gracias a la recaudación de las propias organizaciones y donativos de empresarios y organismos internacionales, que garantizará el acceso a la inmunización a precios preferenciales.

Mayra Galindo de Mares, Directora de la AMLCC y Presidenta de la Red Contra el Cáncer, explica que el objetivo es proteger a mujeres de 10 a 55 años de edad de los tipos de VPH 16, 18, 31, 33 y 45, causantes del 80 por ciento del cáncer cérvicouterino.

Paralelamente a las jornadas de vacunación se llevarán a cabo pláticas, talleres y conferencias sobre el autocuidado y las formas de prevenir este tipo de cáncer.

La Dra. Verónica Rocha, presidenta de la Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia, A.C. (ASBIS), informa que el programa arranca con una primera etapa en la que se tienen disponibles 100 mil vacunas para mujeres del distrito federal y zona metropolitana, así como para estados de Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Puebla y, en breve tiempo, se extenderá a todo el país.

La vacuna, que se aplicará en las instalaciones de las organizaciones participantes y que se suministrará en tres dosis: la primera en la fecha “cero”, la segunda un mes después y la tercera al cabo de seis meses (como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud), tendrá un costo de 2,400 pesos, es decir, 800 pesos por dosis, indica la Dra. Rocha.

En México, la vacuna contra el VPH está disponible por el momento sólo en el sector privado y tiene un costo promedio de 6,000 pesos por las tres dosis, aunque varía su precio de acuerdo al lugar de aplicación.

La especialista considera que este esfuerzo es un logro para salvar vidas, pues actualmente fallecen en México cada año alrededor de 6 mil mujeres a causa del cáncer cérvicouterino, es decir, una mujer cada 2 horas.

Agrega que la vacuna no tiene ninguna contraindicación e, incluso, podrán vacunarse las mujeres que tienen el VPH. Sin embargo, aclara, no debe aplicarse a mujeres embarazadas.

Informa que la Red busca financiamientos para que haya una cobertura de la vacuna en zonas rurales a un costo de 400 pesos por dosis.

En este sentido la inmunización en regiones marginadas del país es prioritaria, ya que el cáncer cérvicouterino es la primera causa de muerte entre las mujeres de 15 estados del sur de la República, como lo señala Olga Georgina Martínez, directora del programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud federal.

La Red Contra el Cáncer está conformada por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, A.C. (AMLCC); Fundación para la Dignificación de la Mujer I.A.P.; Fundación Luis Pasteur I.A.P.; Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia, A.C. (ASBIS); Centro Interdisciplinario de Mujeres en Atención a la Salud (CIMAS); MEXFAM - Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. y Vive Consciente A.C.

Para conocer más detalles sobre las jornadas de vacunación y los lugares de aplicación, visita la página en Internet:www.redcontraelcancer.org.mx

Asociación de Salud y Bienestar Social de la Mujer y su Familia, A.C. (ASBIS) (55) 5765 7227 Correo electrónico: asbismujer@yahoo.com.mx

Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, A.C. MEX-FAM Teléfonos: (55) 5487 0030, (55) 54870042 correo electrónico: informacion@mexfam.org.mx


No hay comentarios: