martes, 23 de marzo de 2010

Multivitamínicos ¿los necesitamos?



Todos alguna vez hemos consumido algún tipo de complemento alimenticio, ya sea por recomendación de nuestro doctor o por sugerencia de algún familiar. Incluso no resulta tan descabellado imaginar que hasta hemos recurrido al dependiente de una farmacia para que nos recomiende el multivitamínico ideal. Pero consumir vitaminas sin prescripción médica podría resultar riesgoso para nuestra salud.

En entrevista, Norma Aída Betancourt Plata, Licenciada en Nutrición y educadora en diabetes dice que las personas que tienen una alimentación balanceada no necesitan de multivitamínicos pues éstos, más que ayudar a mantenernos sanos, podrían ocasionar problemas en nuestro organismo.

“Quienes deben consumir los multivitamínicos son personas que tienen necesidades aumentadas o extras de las que normalmente se tienen como en el embarazo, la lactancia, personas con diabetes, enfermedades renales o con problemas de desnutrición”, agrega la especialista.

El consumo de por lo menos cinco porciones de verduras y/o frutas al día es parte de una buena alimentación, según señala la Fundación 5 X DÍA. Una dieta correcta permite un adecuado funcionamiento de nuestro organismo para que podamos realizar nuestras actividades diarias y realizar ejercicio.

Por su parte, el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria (CLIA) considera que para cubrir las necesidades de vitaminas y minerales se deben ingerir 50% de cereales, frutas y verduras; 30% de proteínas y pocas grasas.

Los multivitamínicos, más que ayudar a solucionar los problemas de salud, pueden representar un gasto innecesario. El CLIA estima que las personas llegan a gastar entre 100 y 300 pesos al mes en este tipo de productos, que muchas veces no requiere nuestro organismo.

La Dra. Betancourt Plata comenta que “existe gran cantidad de productos vitamínicos que anuncian en los medios de comunicación y los presentan como la octava maravilla; hay algunos que te dicen que te van a brindar la energía que necesitas, que contienen Yin-Sen, Ginkgo Biloba o cafeína, sin embargo, estas sustancias pueden causar serios problemas debido a que, además de estimular el sistema nervioso, afectan la circulación de nuestro cuerpo pues cierran los vasos sanguíneos. Esto ocasiona que la presión arterial se eleve con el riesgo de que una persona con trastornos cardiacos pueda sufrir un infarto. Lo recomendable es que sean prescritos por un médico”.

Aunque la mayoría de las personas pueden obtener todas las vitaminas y minerales a partir de una dieta balanceada, hay situaciones en las que es conveniente un suplemento.

Por ejemplo, para los altos ejecutivos o personas con mucha responsabilidad, mayores de 40 años de edad, que están sometidas a niveles de estrés elevado y su dieta contiene poca ingesta de frutas y verduras, los complementos vitamínicos con antioxidantes son una opción para complementar sus necesidades nutricionales.

“Las personas que están sometidas a estrés alto, sobre todo las que viven en las grandes ciudades, es importante que acudan con un especialista para que les ayuden a establecer cuáles son sus requerimientos nutricionales y les recomienden algún complemento o suplemento con antioxidantes, que son las vitaminas A, C, E, K, Zinc y Selenio”, puntualiza la especialista.

5 X DÍA es un movimiento mundial que investiga, difunde y educa sobre los beneficios de una alimentación saludable: http://www.cincopordia.com.mx/


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola muchas gracias por la informacion esta muy buena para no decir muy interesante y constructiva de verdad que esta muy completa en mi sitio web tengo informacion recolectada de muchas fuentes aca os dejo el link para que me visites check out my link mirad mi canal
http://badasscontent.com/land1