miércoles, 10 de marzo de 2010

Para el buen dormir


Cuando roncamos pensamos que estamos teniendo un sueño profundo, sin embargo, este hábito forma parte de las más de 100 patologías relacionadas con el mal dormir, de acuerdo a la clasificación Internacional de los trastornos del sueño.

Alrededor de 35 millones de mexicanos sufren algún trastorno del sueño y, 50 mil, presentan patologías muy graves que llegan a afectar sus actividades cotidianas y, en algunos casos, poner en riesgo su vida, revelan especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Dr. Alberto Labra Herrera, Otorrino, miembro de la Sociedad Mexicana para la investigación y medicina del sueño, los define como una amplia gama de alteraciones que ocurren durante o, alrededor del sueño, ya sea nocturno, diurno o ambos y que tienen un impacto en la calidad de vida de quien los padece.

¿Quiénes los padecen?

Todos somos susceptibles a presentar alteraciones del sueño en alguna etapa de la vida, señala Labra Herrera, los recién nacidos, por ejemplo, pueden dejar de respirar (apnea del sueño) porque su centro respiratorio, es decir, el sistema nervioso central, no está funcionando adecuadamente, esto puede ser un condicionante del síndrome de muerte súbita infantil, la conocida muerte de cuna.

“En los niños en edad escolar el hecho de tener amígdalas grandes o alergias son un factor que favorece la presencia de apneas obstructivas, debido a que las vías superiores están bloqueadas.

En edades medias entre los 20 y 45 años se presentan con mayor frecuencia problemas respiratorios obstructivos al dormir. Los adultos mayores y los ancianos son el grupo de edad que más sufre de insomnio”, explica el especialista.

De acuerdo al Dr. Alberto Labra los padecimientos más frecuentes en los adultos son el insomnio, en primer lugar, seguido por las alteraciones respiratorias al dormir: apnea obstructiva del sueño, apnea central del sueño y ronquido primario, que son la segunda causa de consulta médica.

Otra causa de una mala calidad del sueño, de un mal dormir o de no tener un sueño reparador son las alteraciones neuromusculares que ocurren al dormir, como el síndrome de movimientos periódicos de extremidades, indica.

El estrés un detonante

Labra Herrera especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, apunta al estrés como un factor asociado al insomnio, “éste y los malos hábitos que tenemos en nuestra sociedad son factores para el desarrollo de diferentes tipos de insomnio: el hecho de tener horarios inestables, gente de negocios que realiza viajes intercontinentales frecuentemente ve alterado su reloj biológico y, a la larga, provocarle problemas de insomnio o jet lag con consecuencias en su salud”.

Puros pretextos

Siempre tenemos un pretexto para justificar los trastornos del sueño, agrega el Dr. Labra, “y la causa puede estar muy lejos de lo que podemos creer, por ejemplo, cuando alguna persona se levanta a orinar muchas veces durante la noche, dice inmediatamente que es diabético, que tiene problemas de próstata o que toma mucha agua, es decir, tienen una respuesta para todo y es muy factible que no vaya por ahí la cosa”.

Lo más probable es porque tiene un problema respiratorio al dormir, por consecuencia, baja su oxígeno en la sangre, hay una serie de cambios químicos dentro del cuerpo que los obliga a levantarse a orinar.

¿En que momento acudir al especialista?

El médico opina que una persona debe acudir con un especialista en sueño "cuando hay un impacto en su calidad de vida; se acuesta y se mantiene despierta; cuando se acuesta, se duerme rápidamente pero se despierta y ya no puede volver a dormir; cuando duerme lo suficiente pero se levanta cansada; cuando se duerme, se despierta demasiado temprano y ya no puede volver a dormir; cuando se despierta continuamente durante la noche o si ronca”.

Para lograr un sueño reparador

Evite los relojes en la recamara

Mantenga horarios estables para acostarse y levantarse

Evite dormir durante el día

No cene muy tarde

Nunca realice ejercicio por la noche

No consuma alcohol, café o tabaco antes de dormir

Procure un ambiente relajado, comodidad de la cama, reducir luminosidad y ruidos.

Clínica de Trastorno de Sueño de la UNAM, Tels. 56 23 26 85 al 90. Se encuentra ubicada dentro del Hospital General de México: Calle Dr. Balmis Núm.148, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06726, México, D. F.

No hay comentarios: