domingo, 16 de febrero de 2014

Recomendación para leer: Libro "El brasier de mamá"

“Me han crecido los pies, el pelo, y pronto usaré ropa como la de mamá”. Así empieza El brasier de mamá: el primer libro sobre cáncer de mama dirigido a niñas entre nueve y once años.

Con un lenguaje sencillo la autora Edmée Pardo cuenta la historia de una pequeña que empieza a descubrir cambios en su cuerpo y en el de su mamá.

A la niña le empiezan a crecer los pechos por la misma época en la que su mamá asiste a una revisión después de haber sentido una extraña “bolita” en un seno. De repente, el tendedero está vacío, ya no cuelgan los coloridos brasieres de su mamá que le gustaba ver a través de la ventana.

Tras escuchar la explicación de su mamá sobre la enfermedad que está iniciando, la niña no quiere seguir creciendo. “Es inevitable crecer” le dice su mamá, “lo que debes hacer es aprender a cuidarte”.

El contenido está sustentado en investigaciones, asesorías de especialistas y testimonios, por lo que fácilmente puede convertirse en referencia tanto para personal médico como docente, señala la autora.

Empezar a usar brasier no es solo resultado del desarrollo físico, también conlleva responsabilidades sobre el propio cuerpo. La autoexploración para la detección temprana de cáncer de seno es el tema central de El brasier de mamá, un libro con el que la Fundación Alma IAP, Bank of America Merrill Lynch y Trilce Ediciones pretenden romper los tabúes en las mujeres sobre tocarse a sí mismas, cuando ello puede llegar a salvar vidas.

Las ilustraciones de Edgar Clement, hablan por sí solas. Además de dar vida a esta mamá con su hija, también instruyen sobre el cuerpo  femenino y las posiciones claves para la autoexploración.

Las últimas páginas del libro las compone un glosario. Palabras como mastografía, metástasis y quimioterapia son explicadas de una manera natural y sencilla.

El brasier de mamá se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México de 2013.


Algunos datos sobre el cáncer de mama
A nivel mundial, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 59 años de edad; cada año se diagnostican 1.6 millones de casos nuevos y cobra la vida de más de 400 mil personas. Según el Reporte Mundial sobre Cáncer de la International Agency for Research on Cancer (IARC), seis de cada diez muertes por este tipo de cáncer ocurren en países en vías de desarrollo como México.
El cáncer de mama es curable en 98% de los casos, siempre y cuando sea diagnosticado a tiempo.
La autoexploración debe iniciarse desde la pubertad.

El primer paso es observar los senos en el espejo, ver su forma, color y posibles cambios en la piel y, el segundo, es tocar las mamas en posición recostada y después sentada prestando atención a cualquier anomalía o “bolitas” sospechosas.

Título: El brasier de mamá.
Autora: Edmée Pardo
Trilce Ediciones




Sobre la autora
Además de escribir, Edmée Pardo imparte talleres de lectura, escritura y creatividad. Entre sus libros más destacados se encuentran Leer cuento y novela, guía para leer narrativa y dejar que los libros nos hagan felices (Paidós, 2004), Escribir cuento y novela: caja de herramientas y cuaderno de trabajo (Paidós, 2005), Las plegarias de mi boca, colección de relatos (Siglo XXI Editores, 2005), La voz azul, novela (Diana, 2008), Enfermedad se escribe con C (Barco de vapor, SM Ediciones, 2009) y Letras para sanar (Amati, 2012). Ha sido ganadora del Premio Nacional de cuento San Luis Potosí, del II Premio Internacional de Narrativa UNAM, Siglo XXI y El colegio de Sinaloa y del III Premio Nacional de Poesía y Cuento “Benemérito de América”. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

No hay comentarios: