jueves, 13 de febrero de 2014

En anticonceptivos ¿tú decides o le das el poder a tu pareja?


Si bien las mujeres mexicanas  han incrementado el uso de métodos anticonceptivos en las últimas tres décadas, aún existe falta de información oportuna, creencias religiosas, mitos y tabúes al respecto.

Con frecuencia, mujeres que han decidido no embarazarse nuevamente consultan al médico cuando ya se embarazaron, en lugar de acudir con anterioridad para recibir asesoría anticonceptiva, evitar un embarazo no planificado o espaciar sus embarazos.

Para el doctor Alejandro Vázquez, gineco-obstetra de la Clínica de Atención Médica Integral para la Mujer,“hace falta una cultura de prevención más arraigada y eficaz, capaz de lograr que la mujer –o si es posible, la pareja- acuda al médico o a los servicios que ofrece el sector salud para asesorarse”.

Considera que México ha sido un país con una 'visión de género’ desigual , por ello no es extraño que todavía muchas mujeres le den a su pareja el poder de decisión sobre cómo cuidarse sexualmente.

¿ Crees que debes ceder a tu pareja la decisión de usar o no un método anticonceptivo?

Argumenta que uno de los métodos anticonceptivos más utilizados es el condón y no es raro que sea el hombre quien los compre y lo coloque en el momento de la relación sexual; es decir, la mujer le cede al hombre la decisión de usar o no un método anticonceptivo.

Se observa un cambio

Pero no todo está perdido, “afortunadamente la mujer está comenzando a empoderarse de su sexualidad, es decir, está tomando en sus manos la decisión de cuidarse y esto implica informarse, decidir qué método es el mejor para ella y utilizarlo”.

“Es importante que cuando la mujer esté en el proceso de decisión, acuda con su médico para que la asesore y le ayude a elegir el método que mejor le convenga de acuerdo a sus características personales y necesidades”, comenta.

¿La pareja participa en estas decisiones?

En ocasiones, se platica en pareja sobre las opciones anticonceptivas que tienen y cuál de ellas les conviene más. Sin embargo, suelen inclinarse por los métodos que han utilizado anteriormente y que les han funcionado, sin asesorarse por un especialista, señala el experto.

“La mujer debe ser más activa en este proceso debido a que la gran mayoría de las opciones anticonceptivas son utilizadas por ellas y, en el caso de los métodos hormonales, es necesario que antes de utilizarlos acuda a su médico para asegurarse de que no presente alguna contraindicación”, asevera el especialista.

La anticoncepción hoy en día resulta muy cómoda, discreta y muy práctica. El hecho de que las mujeres tengan la oportunidad de disfrutar su sexualidad con responsabilidad, utilizando un método anticonceptivo y, complementarlo con el uso del condón cuando no cuentan con una pareja estable, les permite disfrutar su vida sexual, disminuyendo el riesgo de complicaciones físicas y evitar embarazos no planificados e incluso embarazos en adolescentes, puntualiza el doctor Vázquez.



Artículo de Gabriela Xochiteotzin Peña, publicado inicialmente en su Columna editorial "Mujeres en Equilibrio" del portal www.plenilunia.com

No hay comentarios: