lunes, 27 de septiembre de 2010

Embarazo adolescente. El 97% de los jóvenes conoce al menos un método anticonceptivo, pero en su primera vez, 6 de cada 10 no utilizan ninguno

A los 16 años de edad Solgange quedó embarazada, Daniel, de 17, era su primer novio;  los dos estudiaban y tenían el mundo a sus pies, acabarían una carrera universitaria cuando fueran más grandes y  muchos proyectos a futuro.

Ella decía que lo amaba y que con él perdería su virginidad pues siempre soñó tener su primera relación sexual con alguien de quien estuviera verdaderamente enamorada.

Era su primera vez, y aunque sentía un poco de miedo, estaba segura de que el momento sería inolvidable pues lo amaba y se sentía amada por él. Ella le daría su mejor prueba de amor.

Con lo que no contaba Solange, lo que no estaba entre sus planes, lo que nunca imagino era quedar embarazada.  Así  fue, y  a pesar de haber usado condón, algo salió mal.

Ella abandonó sus estudios y ahora se dedica a cuidar de su hija. Daniel, trabaja tiempo completo en el negocio de su papá.

Historias como ésta las hay por miles, no son exclusivas de unos cuantos, es un problema social que se agudiza en los años recientes y que confirma un grave rezago en materia de salud sexual y reproductiva en los y las jóvenes.

En el marco del Año Internacional de la Juventud, este 26 de septiembre se conmemoró en México por quinto año consecutivo el Día Nacional para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, iniciativa impulsada por más de 15 organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil , asociaciones médicas e iniciativa privada.

En conferencia de prensa, especialistas señalaron que el embarazo no planificado en adolescentes es un fenómeno que constituye un problema de salud pública en nuestro país, en razón de las implicaciones que esto conlleva en la población joven, sobre todo por el aumento en el número de madres adolescentes y los riesgos para su salud.

En este contexto se expusieron datos que muestran la magnitud de este fenómeno en nuestro país como los del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), que revelan que el 17.4% de los nacimientos totales en México corresponden a mujeres menores de 20 años de edad, lo que representa aproximadamente 340 mil nacimientos en madres adolescentes y de estos embarazos, entre el 60 y 80%, no son planeados.

Y no obstante de que los y las jóvenes tienen información sobre métodos anticonceptivos, muchos de éstos no los utilizan en sus relaciones sexuales, a pesar del riesgo de un embarazo no deseado o enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH/sida.

Datos de la Encuesta Nacional de Juventud más reciente (ENJ, 2005), establecen que el 97% de esta población conoce al menos un método anticonceptivo, sin embargo, en la primera relación sexual, 6 de cada 10 adolescentes, no utilizan ninguno, según lo reporta la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica,  ENADID 2009.

Diego Palacios Jaramillo, representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas señaló que el embarazo en adolescentes perpetúa el círculo vicioso de la pobreza, la inequidad y la desigualdad de oportunidades.

Indicó que las probabilidades de que las adolescentes de entre 15 y 19 años de edad mueran debido a complicaciones durante el embarazo o el parto son dos veces mayores  que las de una mujer de 20 a 30 años.  A nivel mundial, agregó, anualmente mueren más de 500 mil mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto.

Por ello urgió promover políticas e inversiones que aseguren  una mejor calidad de vida de la población joven que está en condiciones de mayor vulnerabilidad.


El Día de la Prevención del Embarazo Adolescente fue instaurado por primera vez en Uruguay, en el año 2003, y en Ecuador en el 2005. En ambos países, gracias a la iniciativa del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) y el auspicio de las autoridades de salud correspondientes, se declaró como fecha para esta conmemoración, el día 26 de septiembre.
Desde entonces, se realizan esfuerzos para que esta conmemoración se adopte en todos los países de Latinoamérica. 

7 comentarios:

Abortar legalmente dijo...

Es una cuestión muy complicada de analizar especialmente cuando uno es joven y se topa con estas experiencias y desean practicar sin orientación y sin diálogos de los padres, debemos acompañar y aconsejar a los hijos/as para prevenir

Aborto legal dijo...

Es un problema mundial que afecta hoy día a nuestra sociedad y va en aumento hay muchos factores y motivos que no se justifica para su acto por mas razones que exista

Embarazo no deseado dijo...

Debemos ser consientes que las personas necesitan apoyo y necesitan ayuda ante una situación muy complicada y muy debatida hoy día por la alternativa del aborto que son utilizadas

Abortar legalmente dijo...

Es un grave problema que se presenta en la sociedad hoy día por que no es solo cuestión de un embarazo sino que esta puede derivar en un aborto y trae consecuencias futuras

Embarazo no deseado dijo...

El aborto, en muchos países como México es legal en algunas excepciones es cuestión de informarse visita el sitio para mas informaciones

Aborto legal en Mexico dijo...

Informaciones y consultas en este sitio, México es un país con leyes con el aborto infórmese y consulte sobre sus dudas en el sitio o acuda a un especialista Medico

Interrupcion de Embarazo dijo...

El aborto es legal en muchos países y existe una alta tasa de embarazos no deseados y abortos en Latinoamérica además de la reciente legalización en Uruguay visita el sitio para informaciones