lunes, 24 de junio de 2013

La Mutilación Genital Femenina carece de beneficios para la salud: OMS


La mutilación genital femenina, del tipo que sea, se considera una práctica dañina y una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprometido a eliminar la mutilación genital femenina en el plazo de una generación, por tal razón realizará diversas actividades a nivel  global  de divulgación, investigación y orientación dirigidas a  médicos, profesionales de la salud y los sistemas de salud.

La postura de la OMS con respecto a la mutilación genital femenina es que carece de beneficios conocidos para la salud y, en cambio,  se asocia a una serie de riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual, y para el bienestar de la mujer. Las mutilaciones genitales femeninas,  es la ablación parcial o total de los genitales externos femeninos o la lesión de los órganos genitales femeninos que no responden, por lo general, a razones médicas.

La mutilación genital femenina afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla.

Por tal razón, la OMS dedica este año de 2013 una atención especial a la preocupante tendencia de que sean los propios prestadores de atención de salud quienes realicen la mutilación genital femenina, contribuyendo de ese modo a legitimizarla y mantenerla.

No hay comentarios: