sábado, 30 de octubre de 2010

Primer Mercado de productos orgánicos y ecológicos de la ciudad de México.

A partir del mes de noviembre de 2010 la ciudad de México cuenta con el primer Mercado de productos orgánicos y ecológicos donde se ofrecen alimentos frescos  y de alta calidad, cultivados de forma tradicional, sin ningún tipo de químicos que pudieran dañar la salud y/o el medio ambiente. Este espacio busca  promover una alimentación sana y local  y un intercambio no sólo de productos sino ideas, noticias y experiencias.

Alan Vargas, Director de  El 100”,  explica  que el mercado se ubicará en un inicio en las colonias Roma y Juárez de la Ciudad de México, pero conforme se vaya viendo la respuesta de la gente, se podrán abrir nuevos mercados en otras partes de la ciudad.

Vargas comenta que la idea de este mercado es rescatar la forma tradicional de cultivar alimentos y el ritual de intercambio cultural que se daba en los tianguis del México antiguo. Se denomina “El 100”,  -señala- porque condiciona a 100 millas (160 km) la distancia de producción de los alimentos que se comercializará en el mercado.

La inauguración del mercado fue el domingo 31 de Octubre de 2010 en la Plaza Río de Janeiro, ubicada en Calle Durango con Orizaba en la Col. Roma Norte.El mercado está disponible desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas,  sábados y domingos se  ubicará también en el Parque México, Colonia Condesa y en la Casa de Francia, en la colonia Juárez.
.
Debido a que los productos son ofrecidos directamente de las manos de los productores, podremos encontrar precios más económicos que en otras tiendas de alimentos orgánicos

De forma paralela, “El 100” dará a sus consumidores talleres, exposiciones, proyecciones y actividades culturales que buscan crear conciencia sobre la relación campo-ciudad, salud y educación alimentaria, comercio justo, el papel de la mujer rural en el campo, revalorizar los productos mexicanos, entre otros. Más que un simple mercado, “El 100” propone un nuevo modelo de consumo y economía, donde demuestra que las relaciones tanto económicas como sociales entre las comunidades rurales y las comunidades urbanas pueden cambiar para el beneficio de todos.


Mercado el 100: Desarrollo Rural Sustentable Lu’um A.C.
 “Mercado el 100” ha sido impulsado y está siendo coordinado por el equipo de Lu’um AC. Creado en 2009, Lu’um (Tierra en Maya) es una organización sin fines de lucro dedicada a crear y diseminar un modelo alternativo de desarrollo sustentable para las comunidades rurales de nuestro país, en el que la viabilidad es concebida y medida en tres dimensiones: económica, social y ambiental.
Lu’um parte de la premisa de que el desarrollo sustentable en comunidades rurales sólo puede darse a partir de la concientización de las personas. Empoderándolas y formando una conciencia crítica en cada una de ellas, facilitando y promoviendo el acceso a medios de subsistencia económica estable que les permita desarrollarse dignamente, preservando su cultura, autenticidad y tradiciones; al mismo tiempo que innovando en formas de vida con menor impacto ambiental y trabajando para lograr la autosuficiencia alimentaria.
Lu’um ha desarrollado una estrategia de comercialización justa de productos rurales, con el fin de ofrecer una solución duradera a los problemas de rentabilidad de las actividades rurales. Asimismo, Lu’um apoya la comercialización de artesanías y de café orgánico, productos tradicionales del campo mexicano.

1 comentario:

MENTES MAESTRAS dijo...

ESTIMADOS AMIGOS

EL PROXIMO DIA 9 DE NOVIEMBRE DAREMOS INICIO A LA CUARTA EXPO-SALUD.

EVENTO QUE SE LLEVARA A CABO EN LAS INSTALACIONES DEL TREN SUB URBANO (ANTIGUA ESTACION DE FERROCARRIL BUENAVISTA) DEL 9 AL 18 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE

NOS PONEMOS A SUS APRECIABLES ORDENES, POR SI GUSTAN PARTICIPAR CON UN STAND EN DONDE PODRAN PROMOCIONAR Y VENDER SUS SERVICIOS Y PRODUCTOS.

CABE MENCIONAR QUE DIARIAMENTE ESTAS INSTALACIONES CUENTAN CON UN TRANSITO DE MAS DE 140,000 PERSONAS.

SIN MAS POR EL MOMENTO QUEDO A SUS APRECIABLES ORDENES.


ATENTAMENTE


LUIS ANTONIO GONZALEZ MONTES
RELACIONES PUBLICAS
MENTES MAESTRAS MARKETIG
TREN SUB URBANO
http://www.facebook.com/luis.antonio.mentesmaestras