martes, 10 de agosto de 2010

A propósito del café ¡salud, salud!

Ya tiene algunos años que me he hecho asidua tomadora de café. La verdad es que he probado de diferentes tipos, pero definitivamente me gusta el café de grano, más bien robusto. Además he descubierto que su sabor es mucho más fresco y aromático si mueles los granos de café en el momento en que te lo vas a preparar. Puede ser todo un ritual.
Dicen que Beethoven era un gran amante de esta bebida, y al preparar su café siempre contaba 60 granos por taza. Habría que probarlo a ver qué tal sabe, ¿no creen? Me cuentan, de acuerdo.
El café es bueno para la memoria y como antioxidante para el organismo, entre muchos otros beneficios para la salud, y por supuesto tomarlo en la mañana cae tan bien, que uno se siente con mucha energía después de tomar una rica taza humeante ; no en vano la palabra "café" se origina del árabe "kaweh", que significa fortaleza o vigor.
Acabo de recibir una información sobre el café y los beneficios que tiene para la actividad física, me parece interesante compartirla con quienes disfrutamos de este elixir de la vida, para tomarlo sin culpa y sí con placer, claro, pero siempre con moderación.
Esta información refiere que diversos investigadores han estudiado los efectos de la cafeína como una sustancia que incrementa el rendimiento deportivo. La cafeína es a menudo utilizada por deportistas profesionales o como estimulante por personas que realizan actividad física recreativa o con objetivos de mejoría en salud.
Estos estudios científicos sugieren que la cafeína mejora el rendimiento físico en ejercicios aeróbicos o de resistencia por incrementar la salida de adrenalina en sangre, estimulando la liberación de ácidos grasos libres desde el tejido adiposo y muscular. Los músculos activos usan esta grasa tempranamente como combustible, reduciendo la necesidad de utilizar carbohidratos (glucógeno). Dicho ahorro de glucógeno hace posible que la fatiga producida por el esfuerzo físico aparezca de manera tardía.
Además agrega que para los deportistas que desean mejorar su rendimiento, aunado a una mejor calidad de vida, el café les brinda la alternativa de que al tener un consumo frecuente les beneficiará al limpiar el organismo gracias a sustancias denominadas polifenoles que son antioxidantes contra el envejecimiento de las células.
Para atletas profesionales y recreativos se recomienda aproximadamente 1 a 2 tazas de café pre-colado (una ingesta de cafeína de 3-9 mg/kg de peso) previo al ejercicio. Esto incrementa su rendimiento físico durante ejercicios de resistencia prolongados y ejercicios de corta duración de 5 minutos.
Si eso hace con deportistas profesionales o para personas que realizan ejercicio regularmente, entonces tomarlo antes de iniciar nuestras actividades cotidianas puede resultar en mayor rendimiento y desempeño físico. Es por ello que a mí me cae muy bien tomarlo en las mañanas, me brinda un estado de bienestar y ganas de que mi día sea productivo y lo menos estresante posible.
Un estudio dirigido por Nieto Milla, muestra el efecto ergogénico de la cafeína tanto en una actividad aeróbica incrementando el gasto energético con la consecuente disminución de peso corporal por su efecto sobre la utilización de los ácidos grasos, así como en una actividad anaeróbica donde también se presentó un incremento del gasto energético y disminución de peso corporal.
Bibliografía: Nieto Milla M. (2007). “Influencia del consumo de la cafeína sobre la salud en la capacidad aeróbica y anaeróbica de los deportistas no profesionales”. Revista Digital. Buenos Aires. Año 12. Nº 114. Nov 2007.

No hay comentarios: