viernes, 14 de mayo de 2010

¿Gripa recurrente? es momento de sospechar de asma


El cambio climático en el planeta, es una de las causas que están incrementando el número de personas con asma. La doctora Nelly Ramírez Chanona, alergóloga y presidenta de la Asociación Mexicana de Asmáticos, estima que en México existen 10 millones de asmáticos, de los cuales, 7 millones son niños menores de seis años. Comenta que hace 15 años se calculaba que sólo 5% de los mexicanos tenían este padecimiento.
“Debido a este aumento considerable, el asma se ha convertido en un problema de salud pública, ya que la mayoría de las personas que sufren por esta enfermedad son subdiagnosticados y, en sus primeros síntomas, la confunden con una gripa normal”, explica la especialista.
Hoy en día, el asma bronquial es reconocida como una enfermedad alérgica -no como un problema pulmonar- producido por alergia a productos conocidos o desconocidos, así como por desencadenantes que generan ciertas alteraciones: infecciones, olores fuertes, cambios bruscos de temperatura, esfuerzos físicos, estrés, nerviosismo, alteraciones de la digestión, reflujo, humo, irritantes, ejercicio, entre otros.
El asma se presenta con síntomas como tos, silbido en el pecho (sibilancia), secreciones (flemas), fatiga y opresión torácica; por ello es importante que se detecte a tiempo, ya que su evolución es progresiva y conlleva la destrucción de los tejidos bronquiales, disminuyendo la función pulmonar.
El asma se manifiesta de muchas maneras

•Asma no alérgica (Intrínseca): Suele manifestarse en la edad adulta generada por algo en el interior del cuerpo, como una infección de los senos nasales, sinusitis o reflujo gástrico (acidez). Se presenta de forma crónica.

•Asma Alérgica (Extrínseca): Debido a ácaros del polvo doméstico, pólenes, pelos, plumas, productos animales, hongos y sus esporas (mohos), polvos de granos y habas, y aditivos, entre otros.
•Asma Ocupacional: Es producido por la inhalación de humos industriales, polvos y emanaciones que se encuentran en el lugar de trabajo.
Asma a medicamentos como Acido Acetil Salicílico (AAS) y antiinflamatorios no esteroides (AINE). Ambos pueden causar reacciones adversas en las vías respiratorias.
•Asma inducida por ejercicios: Se presenta obstrucción de las vías aéreas de 5 a 20 minutos después del ejercicio o en el curso del mismo.

Un buen diagnóstico es la clave para controlar el asma. Es importante acudir con el especialista y no abandonar los tratamientos sin autorización del médico, ya que puede originar crisis que son más costosas y dañan la calidad de vida del paciente.

Datos para reflexionar
-Uno de cada cinco adultos asmáticos tiene ataques por sensibilidad a la aspirina y otros medicamentos similares.
-El 80% del asma es de causa alérgica.
-Cuatro de cada diez pacientes con asma ingresan al hospital por lo menos una vez al año. Las mujeres tienen más riesgo de llegar a una sala de emergencias a consecuencia del asma, que los hombres.
-En México, el 65% de los pacientes interrumpe su tratamiento y el 85% no lleva tratamiento adecuado; todo esto por falta de información en la materia.
-El asma además genera un gran impacto económico por gastos de hospitalización, ausencia escolar y laboral.
-Una de cada 250 muertes en todo el planeta es provocada por esta enfermedad.
-El 80% de los pacientes no recibe un tratamiento que controle los síntomas de esta enfermedad.
-Existen de 40 a 50 millones de estadounidenses con algún tipo de alergia y 20 millones con asma.
-En México se estima que entre 3 y 6 millones de personas no saben que tienen asma.
-El 30% de los infantes con este padecimiento, lo desarrolló por tener padres fumadores.
-El humo del tabaco provocó un incremento de 30% en el asma bronquial infantil en la última década.
-En el 54% de las familias fumadoras, los niños están expuestos al humo del cigarro de una a cinco horas diarias.

No hay comentarios: