viernes, 21 de mayo de 2010

Avanzado equipo de radioterapia para cáncer de mama llega a México


Mujeres con cáncer de mama disponen actualmente de diferentes tratamientos terapéuticos, sobre todo si el diagnóstico se hace en las fases tempranas, explica el Dr. Sergio Rodríguez Cuevas, Director del Instituto de Enfermedades de la Mama, IEM-FUCAM, “el tratamiento puede ser la extirpación del tumor con un margen de tejido circunvecino sano, seguido de radioterapia a la mama, preservando la mama (tratamiento conservador), o bien, si no es posible preservar la mama y es necesaria su extirpación (Mastectomía), se puede efectuar esta operación preservando la piel y efectuando en el mismo tiempo quirúrgico la reconstrucción de la mama, evitando así a la paciente el trauma de la mutilación. Para ello se utilizan diferentes técnicas, sea con uso de expansores, prótesis o colgajos de tejido de la misma mujer tomados de partes del cuerpo como el abdomen, dorso o glúteo”.

Los procedimientos convencionales pueden ser efectivos para una mujer con esta enfermedad en etapas iniciales, sin embargo, la mastectomía llega a ser traumática para la mayoría de las pacientes.

La Fundación para el cáncer de la mujer (FUCAM), -que cuenta con un programa permanente de chequeo mastográfico abierto a la población en general-, recibió en mayo (2010) la donación de un equipo de radioterapia con tecnología avanzada para el tratamiento de cáncer de mama.

El Sistema de Radioterapia Intraoperatoria (INTRABEAM), de la compañía Carl Zeiss, está diseñado para administrar altas dosis de radiación al mismo tiempo que se está realizando la cirugía, y con esto ayudar a que pacientes con este padecimiento se puedan curar, así como abastecer procedimientos quirúrgicos menos mutilantes.

La importancia de este tratamiento radica en que disminuirá la posibilidad de una recaída en el sitio dónde se encontraba el tumor, pues esta porción del tejido mamario tiene mayor riesgo de desarrollar recurrencia de cáncer. Asimismo evita que el resto del tejido mamario, la piel, el tórax y el hombro tengan efectos secundarios a la radioterapia.

Autoridades del FUCAM señalan que el Sistema INTRABEAM ha sido evaluado por varios investigadores en los Estados Unidos y Europa, y cuyos estudios iniciales muestran que la tasa de recurrencia y de efectos colaterales es similar a las tratadas con Radioterapia convencional y que puede ser administrada con seguridad.

Equipos similares operan actualmente en países como Singapur, India y próximamente en China. En México es el primero en Latinoamérica.

El equipo fue donado por la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP.

No hay comentarios: