viernes, 26 de febrero de 2010

Enfermedades mentales, subestimadas frente al cáncer o el sida: OMS


Mil millones de personas sufren en todo el mundo enfermedades mentales y trastornos neurológicos, según un informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe Trastornos neurológicos: retos para la salud pública, presentado en el año de 2007, señala que dichos padecimientos afectan a uno de cada seis habitantes del planeta.

Este documento -que cuantifica por primera vez la presencia y afectación real de estos trastornos en el mundo-, revela que 6,8 millones de personas mueren cada año víctimas de enfermedades y problemas neurológicos.

La OMS se centró en la incidencia de trastornos neurológicos que van desde el Alzheimer a la epilepsia, pasando por las embolias, jaquecas crónicas, neuroinfecciones, daños cerebrales, esclerosis múltiple y diversas demencias.

El coordinador de este estudio, José Manoel Bertolote, considera que las enfermedades mentales están subestimadas frente al cáncer o el sida a pesar del alto número de víctimas que se cobran cada año. Explica que el envejecimiento de la población y los malos hábitos en el estilo de vida, son factores que incrementan la incidencia de estas enfermedades en los países desarrollados.

La OMS destaca que el difícil acceso a un tratamiento adecuado para estos trastornos es uno de los obstáculos que se enfrentan para hacer descender el número de enfermos y advierte que la discriminación y la estigmatización de estas enfermedades es un impedimento para su cura.

No hay comentarios: