viernes, 17 de mayo de 2013

A la hipertensión hay que mantenerla bajo control


En México viven 22.4 millones de personas mayores de 20 años con hipertensión arterial; de éstas,  sólo 11.2 millones han sido diagnosticadas por un médico, mientras que el resto lo ignora. Así lo revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, que además indica que de las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad, sólo la mitad reciben tratamiento y mantienen su presión bajo control.

¿Qué es eso de la hipertensión?

La hipertensión arterial, sucede cuando la sangre viaja por las arterias a una presión mayor a la adecuada para la salud que es de 120/80; se le ha denominado "el asesino silencioso" porque no causa síntomas durante muchos años hasta que lesiona un órgano vital como el corazón, el cerebro o los riñones. Por ello la necesidad de hacerse controles periódicos desde edad temprana aunque no aparezcan síntomas. Es importante cambiar hábitos en el estilo de vida que pueden ser perjudiciales como el exceso de peso, sedentarismo y tabaquismo. (1)

Los valores adecuados de la presión arterial son de 120/80. Aunque si se encuentran en 130/85 es aceptable. El número superior corresponde a la presión sistólica, la presión creada cuando el corazón late. Se considera alta si constantemente está por encima de 140. El número inferior corresponde a la presión diastólica, la presión dentro de los vasos sanguíneos cuando el corazón está en reposo. Se considera alta si constantemente está por encima de 90.


La hipertensión le hace mal al corazón

El cardiólogo Luis Martínez García, señala que la hipertensión arterial afecta por igual a hombres y a mujeres, sin embargo, agrega, después de los 65 años de edad las mujeres tienen mayor tendencia a padecerla. “Actualmente la esperanza de vida promedio es de más de 70 años, incluso hasta 75, es decir, las mujeres viven 35 años más que el hombre, por eso la predisposición al padecimiento”.

El doctor Martínez García, miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), explica que “la mujer tiene más tendencia a la obesidad, mientras que el hombre al sobrepeso, y la obesidad, precisa el experto, es un factor que eleva la presión arterial; otro factor es la menopausia. Los ovarios tienen una función protectora que cuida la elasticidad de los vasos sanguíneos, cuando éstos empiezan a perder su elasticidad  por la disminución de estrógenos la presión tiende a subir, es por ello que después de la menopausia los niveles tienden a elevarse”.

La hipertensión es una enfermedad que afecta a todo el organismo, es crónica y progresiva, comenta el especialista. “A nivel cardíaco ocasiona un trastorno conocido como cardiopatía inofensiva que es un engrosamiento del corazón. En etapas avanzadas llega a insuficiencia cardíaca  el corazón pierde su capacidad de compensar y después pierde su fuerza y se debilita. A nivel cerebral predispone al accidente vascular cerebral tipo hemorrágico, es decir, se revienta una arteria en el cerebro, y puede producir una hemorragia dentro del cerebro. En los riñones puede ocasionar insuficiencia renal y, a nivel vascular, existe una predisposición para la ateroesclerosis”.


Un trío muy peligroso: diabetes, obesidad e hipertensión

Por su parte, el doctor Dr. Abraham Majluf, miembro de la Asociación Mexicana para la Prevención  de la Aterosclerosis y sus Complicaciones A.C. da un dato muy importante al comentar que aproximadamente el 60 por ciento de enfermos con hipertensión arterial padece también diabetes y, de éstos, la mayoría son obesos. Por lo que resulta fundamental aumentar las medidas de prevención en la población que presenta dichos padecimientos.

La obesidad, precisa el especialista, es uno de los factores ambientales más determinantes para la hipertensión, por lo que la primera acción que debemos tomar para evitarla es no tener obesidad o sobrepeso, de ahí que el ejercicio es importante para prevenirla.

En cuanto a la recomendación de incluir actividad física en nuestra vida cotidiana para contribuir a la pérdida de peso, el doctor Majluf piensa que ‘cada paso que uno da, implica segundos ganados de vida’, esto al referirse a las acciones que podemos llevar a cabo en nuestra rutina diaria, “cada paso que damos quemamos calorías, así que caminar varias calles para llegar a la oficina o a la escuela, subir o bajar escaleras en el metro, ir a la tienda caminando, ir por los hijos a la escuela a pie, o el sexo, por ejemplo, nos brindará un impacto muy positivo para la salud”.

Otro aspecto es la ingesta de sal, y no solamente ésa que está en el salero, puntualiza el experto, sino aquella que se usa para preservar alimentos enlatados o embutidos; los refrescos no sólo contienen mucha azúcar, explica, también incluyen sal en exceso porque el gas de estas bebidas es bicarbonato de sodio; la “comida chatarra” es otro ejemplo de alimentos que contienen mucha sal y se sugiere evitarlos.


Algunos consejos para prevenir la hipertensión

 -Llevar una dieta adecuada.

-Cuidar el perímetro abdominal: las personas que tienen una cintura muy grande tienen mayores riesgos cardiovasculares. Los hombres deben tener un perímetro abdominal de menos de 90 centímetros  y las mujeres menos de 80.

-Hacer ejercicio regularmente: se recomienda practicarlo por lo menos tres veces a la semana y durante 20 a 30 minutos.

-No fumar: el tabaquismo afecta la capacidad de ventilación pulmonar, predispone a la hipertensión, ateroesclerosis, infartos y  muerte cardiovascular.

-No consumir bebidas alcohólicas de forma excesiva: una copita de baja denominación de alcohol al día podría ser un factor protector, no hay que abusar.

Estas cinco medidas de prevención han demostrado grandes beneficios a la salud que permiten llevar una vida plena.

Fuentes:
(1).- http://www.msd.com.mx/msdmexico/patients/hipertension/hipertension.html
Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/es/

No hay comentarios: