jueves, 11 de abril de 2013

Se conmemora el Día Mundial del Parkinson


El 11 de abril se conmemora El Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que aún tiene muchas interrogantes y que especialistas médicos de todo el mundo se concentran en descubrir nuevos hallazgos. Sin embargo, avances que hasta el momento son determinantes se refieren al diagnostico temprano y a las terapias farmacológicas y de rehabilitación, que permiten al enfermo llevar una vida prácticamente normal.


A continuación te anoto algunos datos de interés que la Dra. Mayela Rodríguez Violante, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez", da a conocer.

-Padecer Parkinson no es terrible, debido a que si se trata oportunamente, se puede llevar una vida prácticamente normal.

-En México se estima que la enfermedad de Parkinson afecta a más de 100 mil personas.


 -Se presenta entre la cuarta y sexta década de la vida. Aún se desconoce el origen de la enfermedad, sin embargo, se sabe que en 15 por ciento de los casos intervienen factores hereditarios.

-Los principales síntomas que manifiesta el paciente son movimientos involuntarios (temblor) en una mano o pierna cuando está en reposo, en su defecto, rigidez en estas partes del cuerpo o alteraciones para caminar.

-También es frecuente que el paciente note torpeza o debilidad de un lado de su cuerpo, así como cierta lentitud en la realización de sus actividades diarias, además que el tono de su voz disminuye.

-Una vez que se diagnostica, el neurólogo prescribirá el tratamiento más adecuado de acuerdo con la edad y actividades de cada persona, para lograr un mejor apego a la terapia.

-Aunado al tratamiento farmacológico, el paciente debe llevar a cabo una terapia física, como puede ser gimnasia, fisioterapia, natación y caminata, que le ayudan a conservar la actividad motora, a mejorar la postura, la marcha y, sobre todo, a evitar la inmovilidad y la dependencia.

-El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) en la ciudad de México, cuenta con un grupo de apoyo para familiares y pacientes con Parkinson, que se reúne el tercer viernes de cada mes. Para mayor información en el teléfono 5606-3822, extensión 2016.


Fuente: SSA

No hay comentarios: