En este testimonio, que fue enviado a varias direcciones electrónicas supuestamente por un familiar cercano a esta chica, se presenta a esta enfermedad como un nuevo tipo de cáncer que está afectando a las mujeres mexicanas (sic).
En aquel texto se explicaba que uno de los pezones de la joven, presentó inicialmente un salpullido que se agravó poco a poco resultando ser cáncer; por cierto tardíamente diagnosticado lo que le ocasionó la muerte.
Sin embargo, el tono con el que describían los hechos era bastante dramático, y más que un texto que quisiera informar, me pareció una información alarmante y sin fundamentos médicos.
El sito web del periódico mexicano "La Crónica", retomó el caso señalando que la enfermedad llamada Patología Larvática de Lepidóptera, no existe y la imagen es un fotomontaje.
El portal web ofrece la declaración del Dr. Wellington Sandoval, Director Médico del Hospital Metropolitano, quien aparece como presunta fuente de la información.
Así, el especialista asegura que “dicha larva no existe, ni se conoce de alguna persona que haya sido afectada por una patología similar, y consideró indispensable esclarecer esta información para tranquilidad de la gente".
Además resalta que “el nombre de la persona que suscribe el correo electrónico (Ernesto Sampértegui) no consta dentro del grupo de médicos del Hospital Metropolitano”.
El Dr. Wellington Sandoval piensa que es preocupante “la manera inescrupulosa con que el autor de esta información pretende atemorizar a la ciudadanía”, por lo que recomienda a la gente que si recibe este tipo de correo, aclare de inmediato la falsedad de su contenido a sus contactos para que no se siga mal informando".
Si bien la existencia de la Patología Larvática de Lepidóptera fue desmentida por el especialista, es importante destacar que hay un cáncer que afecta a los pezones, pero que como la mayoría de las enfermedades oncológicas si se detecta en etapas tempranas puede ser curable.
Se trata de la Enfermedad de Paget, un cáncer invasor que crece dentro de los conductos mamarios afectando la piel del pezón y lo destruye.
Es “como si estuviéramos viendo el reflejo de un volcán". Así lo describió el oncólogo Carlos Robles Vidal, del Instituto Nacional de Cancerología, con el que platiqué a raíz de todo este torrente de desinformación sobre este tema.
Me explicó que este tipo de cáncer no es un padecimiento nuevo, ya que fue descubierto por el Dr. Paget a finales de 1800.
"El tumor está debajo del pezón, y a través de los conductos mamarios se mueve invadiendo la piel del pezón apareciendo una úlcera o erupción que se agrava día con día”, comentó.
El tratamiento para la enfermedad de Paget consiste en quitar el pezón, la areola y el tejido mamario con disección de los ganglios de la axila, y dependiendo de los hallazgos histopatológicos requerirá quimioterapia y/o hormonoterapia pudiendo reconstruirse a la paciente en forma inmediata, puntualizó el experto.