La Osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la disminución de la masa ósea y de los minerales que contienen los huesos, provocando microfracturas y que se vayan haciendo más pequeños, sobre todo los de la columna vertebral.
El Dr. Manuel Mirassou Ortega, Miembro de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral, señala a la osteoporosis como un problema de salud pública debido a que afecta a millones de personas en todo el mundo. Explica que por ser un padecimiento que pasa desapercibido hasta que se presenta una fractura, uno de los principales objetivos de la comunidad médica es difundir información puntual sobre la enfermedad para prevenir daños irreversibles en la salud de los huesos. El Dr. Mirassou Ortega, nos explica cuáles son los factores de riesgo, muchos de ellos relacionados con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o hipertensión arterial.
Tener una vida sedentaria
Tener una vida sedentaria genera la posibilidad de acelerar la perdida de la masa ósea. En nuestra actualidad pasamos mucho tiempo viendo televisión, sentados en el automóvil, en el transporte público o en la oficina, por lo que caminar fortalece la musculatura de los tendones para una buena movilización y, al caernos, evitar fracturas. Para las personas de edad avanzada se recomienda realizar ejercicios de bajo impacto como el Tai Chi, por ejemplo. Los centros sociales, parques públicos o casas de cultura imparten diversas actividades físicas con horarios y costos accesibles.
Poca exposición a los rayos solares
En cuanto tenemos más edad va cambiando la estructura de nuestra piel, ésta se vuelve más gruesa, áspera y reseca lo que no permite la entrada de los rayos ultravioletas que son los que nos brindan vitamina D. Esta vitamina es muy importante ya que es la que nos fija los minerales al hueso. Exponernos poco tiempo al sol nos va a restar la posibilidad de tener un aporte de esta vitamina. El Dr. Manuel Mirassou recomienda tomar 25 minutos de rayos solares diarios.
Poco consumo de calcio
No tener un consumo de leche y de sus derivados disminuye el aporte de calcio a nuestro organismo. La leche la debemos consumir durante toda la vida por el aporte de minerales, proteínas y grasa que nos brinda. Hay muchas personas que dicen “a mi la leche no me cae bien” y esto es cierto porque conforme tenemos más edad la leche entera no es absorbida por el organismo; sin embargo, en la actualidad hay varios tipos de leche como la deslactosada, acidificada, desmineralizada, light, ligera, descremada, semidescremada. Para las personas que tienen el colesterol elevado deben consumir leche descremada; para quien tiene mala absorción de la leche debe tomar deslactosada; para los hipertensos es mejor tomar una leche de soya. Es importante pedir la opinión de tu médico al respecto.
Factores genéticos
Son más propensas las personas de origen asiático y caucásico.
Medicamentos y alimentos
En la actualidad existen diversos medicamentos que ayudan a frenar la osteoporosis, mismos que deben ser prescritos bajo supervisión médica. Los alimentos ricos en calcio deben incluirse en la dieta diaria como lácteos, pescados como la sardina y los charales; algunos vegetales que contienen la vitamina D como los rábanos, berros y fruta como la manzana. El amaranto es buenísimo.
Consumo de cafeína
El consumo excesivo de café, refrescos y té ocasiona la perdida acelerada de calcio. Estos productos contienen cafeína que a largo plazo son dañinos para la salud. Se recomienda tomar Té ligero como el de rosas, limón, azahar o de manzanilla. El Té de canela o negro nos da un aporte excesivo de cafeína. Para los tomadores de café, especialistas sugieren un consumo máximo de 4 tazas al día. Se recomienda tomar café con leche de vaca.
Consumo de algunos fármacos
Debido al uso excesivo de algunos fármacos como los anticonvulsionantes o de los derivados de la cortisona (corticoterapia) podría presentarse una osteoporosis secundaria, señala el Dr. Mirassou y agrega que toda persona que tenga que consumir corticoesteroides por más de tres meses deberá acudir al médico para realizarse una densitometría para evaluar la pérdida de la masa ósea.
Tabaquismo y consumo de alcohol
El tabaquismo y consumo excesivo de alcohol provoca que el calcio no se fije en los huesos. Lo recomendable es tomar no más de 6 onzas de alcohol a la semana.
Peso corporal
Los y las adolescentes cuyo peso corporal sea menor a 47 Kilos, podrían sufrir de osteoporosis en etapas adultas de la vida. Una persona que padece anorexia o bulimia puede padecer osteoporosis a largo plazo. Se recomienda hacer ejercicio durante toda la vida; hasta los 30 años para formar hueso, y después de esa edad para evitar perder hueso en exceso.
Estancias prolongadas en cama
Las personas que por alguna enfermedad, una cirugía o por sedentarismo permanecen por largos periodos en cama tienen una pérdida de masa ósea que puede ser un antecedente de fractura posterior.
Etapa de la menopausia en la mujer
En la etapa de la menopausia se incrementa el riesgo de osteoporosis cuando se altera la función hormonal del organismo. Los hombres también pueden padecer osteoporosis, en promedio 10 años después que la mujer, es decir, a los 55 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario