domingo, 18 de abril de 2010

Las enfermedades crónicas causan el 59% de las muertes en México, advierte la Secretaría de Salud


El secretario de Salud de México (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, advierte que las enfermedades crónicas ocasionan 59 por ciento de las muertes en el país debido principalmente a obesidad, diabetes e hipertensión.

Al dictar la conferencia Retos de salud en México y las medidas que se están tomando para enfrentarlos en la Universidad Panamericana, el funcionario federal resalta la importancia de que los profesionales de la salud se preparen para enfrentar ese desafío.

“Los futuros profesionales de la salud deben estar capacitados para atender padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión, por ello la comunidad estudiantil debe prepararse para atender y prevenir las enfermedades que se diagnostican cotidianamente”, afirma.

Según un comunicado, precisa que los padecimientos crónicos van en aumento y actualmente se estima que 9.5 por ciento de la población padece diabetes mellitus, lo que representa más de 10 millones de mexicanos con esa enfermedad.

“Lo anterior se refleja con las cifras de mortalidad que se registran. En 2005 la primera causa de muerte en la población femenina fue la diabetes, con 66 por ciento, seguida de cardiopatía isquémica y la enfermedad vascular cerebral”, detalló.

La prevalencia de estas enfermedades también se presenta en la población infantil, al diagnosticarse diabetes tipo II en niños de 10 años, lo que décadas atrás sólo se presentaba en la población mayor de 40 años.

Córdova Villalobos recordó que un estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', en mil 200 niños de seis a 12 años reveló que 42 por ciento presentaban sobrepeso y obesidad y 16 por ciento, hiperglucemia.

Resaltó que disminuir los índices de las enfermedades crónicas es uno de los retos prioritarios, por lo que se han aplicado estrategias destinadas a revertir esa tendencia, como es el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, contra el Sobrepeso y la Obesidad.

El secretario señala que otro de los rubros importantes es la prevención y promoción de la salud, fundamentales en un sistema público como el nuestro que debe atender necesidades médicas de 106 millones de mexicanos.

“Lo primero que se tienen que hacer es prevenir las enfermedades a través del fomento de estilos de vida saludables, sólo así se dará sustentabilidad al sistema de salud”, explica José Ángel Córdova.

Insiste que de no ser así “habrá epidemias derivadas de las enfermedades crónicas que resultan sumamente costosas, por ejemplo, el costo de la diálisis de un paciente con insuficiencia renal crónica es de entre 150 mil y 250 mil pesos al año”.

Otra de las metas en materia de salud es lograr el aseguramiento universal, es decir, que todos los mexicanos tengan acceso a servicios médicos, sin que ello represente un gasto catastrófico y empobrecedor.

(Información de la AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO, NOTIMEX)


jueves, 8 de abril de 2010

Hombres: ser proveedores y fallar les causa estrés


El estrés es el motor que nos impulsa a desempeñar las actividades de la vida cotidiana. La personalidad de cada individuo permite manejar adecuadamente los niveles de estrés cuando éstos se incrementan a causa de situaciones específicas. Sin embargo, hay personas a las que les es difícil manejar los desafíos de todos los días y, por lo consiguiente el exceso de estrés puede provocar que se sienta incapaz de lidiar con todo esto y caer en una fase depresiva, por lo que el estrés es un factor desencadenante de la depresión.

La psicoanalista Liliana Gómez Sorchini, integrante de la Sociedad Psicoanalítica de México, considera que no hay una edad, ni género que presente mayor incidencia por depresión. “Se piensa que las mujeres son más propensas a la depresión, sin embargo, no está comprobado. Lo que pasa es que la mayoría de los pacientes que acuden a tratamiento psicológico para atender diversos problemas emocionales son mujeres”.

Explica que en su experiencia clínica, 8 de cada 10 personas que acuden a atención son mujeres.La depresión y los problemas de pareja son dos de las causas más frecuentes para solicitar tratamiento, asevera.

El papel de proveedores, causa de estrés

Pero los hombres no se escapan del estrés y, por ende, de la depresión; la Dra. Gómez Sorchini explica que en la actualidad el sector masculino se ve presionado por el papel de proveedor que tiene en la sociedad.

“En la actualidad el dinero se ha vuelto sumamente importante y, para los hombres, el conseguirlo se ha vuelto muy estresante. El no contar con dinero les genera demasiada ansiedad: no cumplir “correctamente” el papel de provisor, dejar a su familia sin sustento representa una situación que afecta enormemente su ego y autoestima, les pega muchísimo.”.

Todas estas circunstancias, agrega la especialista, podrían ser desencadenantes para la depresión.

La masculinidad ¿en entredicho?

Otro factor que presiona a los hombres es que con tal de mantener su masculinidad se quedan con todos los problemas, pensando que solos tienen que solucionarlos. Algo que puede ayudarlos es compartir, desahogarse, tratar de solucionar el factor económico con la pareja y, en el caso que sean el único sustento, buscar actividades que les ayuden a sacar la tensión: hacer ejercicio, distracciones, etc. En caso de que se vuelva una situación de mucha ansiedad o estrés que ya no puedan controlar, entonces lo más recomendable es que acudan a un especialista, señala la Dra. Gómez Sorchini.

El estrés y la salud

Además, cuando la angustia económica se convierte en una preocupación recurrente, puede provocar otro tipo de síntomas en el organismo como úlceras, gastritis, migraña crónica, problemas en la piel como dermatitis o trastorno del sueño, entre otros.

Hay que estar atento a los síntomas y no olvidar que en cualquier momento uno se puede acercar a tratamiento psicológico. Está al alcance de todos y cualquier persona lo puede necesitar. Es mejor prevenir y llegar a tiempo, puntualiza la especialista.

Identidad masculina y alteraciones emocionales

Los estereotipos de género también afectan la salud emocional de los hombres. En este gráfico se muestran los factores que causan altos niveles de angustia y estrés en el sector masculino.

Reconocimiento

Necesidad de reconocimiento social, siempre en disputa.

Competencia

Condiciones de vida que los impulsa a la competencia y la demostración constante de virilidad.

No mostrar su vulnerabilidad

Barreras culturales para enfrentar pérdidas, derrotas y vulnerabilidades.

Independencia

Una identidad que se sustenta en formas de relación basadas en la separación e independencia.

Violencia

La violencia como recurso legítimo para dirimir diferencias.

Poder

El cuerpo vinculado a la sexualidad, la reproducción y sus posibilidades de poder.

El escape

La huida y el escape como estrategias de afrontamiento.

No expresan sentimientos

Se les enseña a estar orgullosos de no mostrarse asustados, no expresar sentimientos de vulnerabilidad, no necesitar demasiado a los demás.

Emociones reprimidas

Aprenden a distanciarse de tal manera de su vida emocional, que se vuelven incapaces de reconocer ciertos sentimientos aun cuando los experimenten y, por tanto, cuentan con pocas herramientas emocionales para superar sus limitaciones.

Control

Se relacionan con las mujeres bajo la necesidad de control, el temor de ser atrapados o manipulados por ellas y el miedo a no ser suficiente hombre.

Fuente: Panorama de la salud mental en las mujeres y los hombres mexicanos, Instituto Nacional de las Mujeres, 2004.

domingo, 4 de abril de 2010

Salud de la visión. Por favor parpadeé más










Los padecimientos de los ojos se han convertido ya en un problema de salud pública en México, de acuerdo a información del Dr. Raúl Macedo Cue, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE. La retinopatía diabética es de los que se presentan con mayor frecuencia. De hecho, es la primera causa de ceguera en nuestro país y la segunda en todo el mundo. El glaucoma, enfermedad que paulatinamente va dañando el nervio óptico hasta causar ceguera, afecta al 2 por ciento de la población mayor de 40 años y, la catarata, es otra enfermedad que muy frecuente, particularmente en las personas de la tercera edad y causa número uno de ceguera curable en el mundo.

La única forma de prevenir estos y otros padecimientos de la visión es mediante las visitas periódicas al oftalmólogo, quien realizará una serie de exámenes, para establecer cómo se encuentra nuestra vista y la salud de los ojos. Sin embargo, comenta El Dr. Macedo, quien es miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología, en nuestro país no hemos desarrollado la cultura de la prevención y en el caso de los ojos, no es la excepción.

Para cuidar la salud de la visión se requiere de buena higiene visual y anteojos perfectamente graduados. Para trabajar frente a la computadora unos multifocales son ideales.

Cuando nuestros anteojos no tienen la graduación adecuada se corre el riesgo de padecer astenopias que significa en pocas palabras fatiga visual, dolor de ojo, ardor, ojos rojos, sensación de resequedad, dolor en la frente, incluso dolor de cabeza. Según explica el especialista, “cuando tenemos la vista fija en un objeto a corta distancia parpadeamos menos; esto produce resequedad ocular, sensación de cuerpo extraño y ojos rojos”.

El parpadeo es indispensable para tener lubricada la superficie ocular. Normalmente parpadeamos de 12 a 14 veces por minuto, explica Macedo Cue, pero cuando fijamos nuestra atención en algo muy cercano como la computadora o la lectura, la frecuencia disminuye a la mitad. Este no es tiempo suficiente para que se mantenga lubricada la superficie del ojo y la lágrima empieza a evaporarse y lesionar superficie ocular.

En ese sentido el Dr. Raúl Macedo Cue recomienda:

-No permanezca más de media hora ininterrumpida enfocando la mirada en pantallas de televisión o computadoras.

-Aumente la frecuencia del parpadeo.

-Alterne los periodos de trabajo con periodos de descanso. Mire a lo lejos cada diez minutos durante 30 segundos.

Lo importante ante todo es vigilar que nuestros ojos estén sanos. Desafortunadamente hay personas que nunca se atienden, que no saben si su visión es buena, regular o muy por debajo de lo normal, por eso es ideal visitar al oftalmólogo una vez al año.