jueves, 25 de marzo de 2010

Vitaminas para personas con diabetes


En México, el 30% de los enfermos con diabetes no han sido diagnosticados. Cuando muestran los primeros síntomas de la enfermedad y son diagnosticados por el médico, ya presentan daños importantes y complicaciones en su salud. Problemas cardiacos, trombosis, alteraciones nerviosas, de la visión, de riñones, infecciones, entre otros.

La presencia de azúcar alta en la sangre, contribuye de forma importante para el desarrollo de dichas manifestaciones patológicas. Sin embargo, la afectación metabólica que puede presentar el organismo propicia, a su vez, aun más complicaciones para el control de la enfermedad: aumento de la oxidación y sangre gruesa, factor relacionado a la coagulación de la sangre, entre otros. Las personas con diabetes necesitan nutrientes específicos que ayuden a fortalecer su sistema inmunológico, así como proteger su metabolismo.

La Dra. Rutila Castañeda Limones, endocrinóloga y directora de investigación del Hospital Gabriel Mancera del IMSS, señala en este sentido, que es muy importante que los pacientes con diabetes reciban un complemento de multivitaminas para evitar la oxidación excesiva, y disminuir significativamente las probabilidades de amputación de extremidades, ceguera, infartos, estrés oxidativo y problemas de riñón, entre otros.

Para este fin, agrega, están las vitaminas A, D, E y K, recomendables como complementos vitamínicos para enfermos de diabetes. “A pesar de los antioxidantes naturales que consumimos a través de los alimentos, es vital, sobre todo para los diabéticos, la prescripción de dichos complementos, como un refuerzo para la prevención de complicaciones en su organismo”.

Castañeda Limones, comenta, así mismo, que el Complejo B cumple una función importante en el enfermo diabético, pues todas las sustancias elevadas en esos pacientes, fundamentalmente la glucosa alta, acumula un neurotóxico llamado homocisteína, que hace que hace que empeore la neuropatía. Al consumir el complejo B y ácido fólico, este neurotóxico disminuye sus niveles y se revierte. Es por esta razón que cuando el médico recomienda la ingesta de estos complementos el paciente se siente mejor, con mayor energía, menos dolor y molestias en sus piernas.

VITAMINAS Y MINERALES

Vitaminas

Vitamina C, frecuentemente esta vitamina es mínima en los diabéticos; muchos estudios han demostrado importantes beneficios en el control del azúcar en la sangre tomando Vitamina C. No obstante el exceso de esta vitamina puede afectar los resultados de los exámenes de orina para la glucosa. Sin embargo, no altera el examen de la sangre. Ayuda a proteger los nervios, glándulas, articulaciones y tejidos de oxidación. Ayuda a la absorción del hierro.

La Vitamina E reduce la oxidación y baja el espesor de la sangre. Este antioxidante ayuda a la función del corazón.

Vitamina B-1, juega un papel importante en la transmisión de los impulsos de los nervios.

Vitamina B-6, es importante en el metabolismo de los aminoácidos, formación de hemoglobina, transmisión de los impulsos de los nervios y síntesis hormonal. Esta vitamina es frecuentemente baja en los diabéticos, especialmente los que tienen problema de nervios. La Vitamina B-6 es importante para el metabolismo del magnesio.

El Ácido Fólico, juega un papel muy importante en el metabolismo de los amino ácidos. La falta de ácido fólico es un factor de riesgo para los problemas del corazón y daños cerebrales. La deficiencia de esta vitamina puede ocasionar anemia y lesiones gastrointestinales.

La Vitamina B-12, es necesaria para la buena digestión, para absorción de las proteínas y el metabolismo de los carbohidratos. Previene daño de los nervios y propica un crecimiento y desarrollo normal.

Minerales

Cromo, la deficiencia de este mineral causa intolerancia de la glucosa.

Magnesio, cuando se encuentra en niveles bajos, es asociado con hipertensión y arritmia cardiaca. Las personas con diabetes pueden tener mayor necesidad del magnesio dado que pierden mucho de este mineral al orinar. El magnesio es un factor importante en el transporte de la glucosa.

Manganeso, en los diabéticos los niveles de manganeso son un buen regulador de azúcar de la sangre.

Zinc, el balance de zinc en este tipo de enfermos puede ser bajo. Esto disminuye las defensas inmunológicas de la célula y aumenta los riesgos de infección.

Con información de: http://www.energywave.com/what-ails-you/diabetes/diabeticos-en-espanol.htm

martes, 23 de marzo de 2010

Multivitamínicos ¿los necesitamos?



Todos alguna vez hemos consumido algún tipo de complemento alimenticio, ya sea por recomendación de nuestro doctor o por sugerencia de algún familiar. Incluso no resulta tan descabellado imaginar que hasta hemos recurrido al dependiente de una farmacia para que nos recomiende el multivitamínico ideal. Pero consumir vitaminas sin prescripción médica podría resultar riesgoso para nuestra salud.

En entrevista, Norma Aída Betancourt Plata, Licenciada en Nutrición y educadora en diabetes dice que las personas que tienen una alimentación balanceada no necesitan de multivitamínicos pues éstos, más que ayudar a mantenernos sanos, podrían ocasionar problemas en nuestro organismo.

“Quienes deben consumir los multivitamínicos son personas que tienen necesidades aumentadas o extras de las que normalmente se tienen como en el embarazo, la lactancia, personas con diabetes, enfermedades renales o con problemas de desnutrición”, agrega la especialista.

El consumo de por lo menos cinco porciones de verduras y/o frutas al día es parte de una buena alimentación, según señala la Fundación 5 X DÍA. Una dieta correcta permite un adecuado funcionamiento de nuestro organismo para que podamos realizar nuestras actividades diarias y realizar ejercicio.

Por su parte, el Consejo Latinoamericano de Información Alimentaria (CLIA) considera que para cubrir las necesidades de vitaminas y minerales se deben ingerir 50% de cereales, frutas y verduras; 30% de proteínas y pocas grasas.

Los multivitamínicos, más que ayudar a solucionar los problemas de salud, pueden representar un gasto innecesario. El CLIA estima que las personas llegan a gastar entre 100 y 300 pesos al mes en este tipo de productos, que muchas veces no requiere nuestro organismo.

La Dra. Betancourt Plata comenta que “existe gran cantidad de productos vitamínicos que anuncian en los medios de comunicación y los presentan como la octava maravilla; hay algunos que te dicen que te van a brindar la energía que necesitas, que contienen Yin-Sen, Ginkgo Biloba o cafeína, sin embargo, estas sustancias pueden causar serios problemas debido a que, además de estimular el sistema nervioso, afectan la circulación de nuestro cuerpo pues cierran los vasos sanguíneos. Esto ocasiona que la presión arterial se eleve con el riesgo de que una persona con trastornos cardiacos pueda sufrir un infarto. Lo recomendable es que sean prescritos por un médico”.

Aunque la mayoría de las personas pueden obtener todas las vitaminas y minerales a partir de una dieta balanceada, hay situaciones en las que es conveniente un suplemento.

Por ejemplo, para los altos ejecutivos o personas con mucha responsabilidad, mayores de 40 años de edad, que están sometidas a niveles de estrés elevado y su dieta contiene poca ingesta de frutas y verduras, los complementos vitamínicos con antioxidantes son una opción para complementar sus necesidades nutricionales.

“Las personas que están sometidas a estrés alto, sobre todo las que viven en las grandes ciudades, es importante que acudan con un especialista para que les ayuden a establecer cuáles son sus requerimientos nutricionales y les recomienden algún complemento o suplemento con antioxidantes, que son las vitaminas A, C, E, K, Zinc y Selenio”, puntualiza la especialista.

5 X DÍA es un movimiento mundial que investiga, difunde y educa sobre los beneficios de una alimentación saludable: http://www.cincopordia.com.mx/


viernes, 19 de marzo de 2010

Bájale al estrés. Aprende a controlarlo



El estrés ya se ha vuelto un tema muy recurrido debido a que en algún momento hemos sido presa de él. Sin embargo, cuando no lo sabemos manejar puede convertirse de la noche a la mañana en una bomba de tiempo y ocasionarnos serios problemas de salud.

Se le llama así al estado de tensión y ansiedad producido por el desbalance entre las demandas a las que debemos hacer frente y la habilidad para responder a ellas. El estrés generalmente es displacentero y moviliza nuestros recursos para dar soluciones y recuperar así el balance emocional, físico y psicológico.

Causas

Independientemente del estrés positivo o negativo, éste se nutre de la sobre-abundancia de estímulos, que pueden ser de origen individual, grupal, laboral o físico. De esta forma, el origen del estrés puede ser detonado por circunstancias familiares, sociales, culturales, laborales, ambientales, sexuales y de la necesidad de integración o pertenencia, de adaptación y de respuesta de cada persona.

Las prisas.

Amontonamientos (de personas, de trabajo, de metas y actividades diversas).

Compromisos contrastantes: escuela, familia, trabajo, etc.

Embotellamientos de tránsito.

Ambiente laboral inadecuado.

Sobrecarga de responsabilidades.

Alteración de ritmos biológicos y de salud.

Estimulación lenta y monótona a la vida en general.

Incremento de decisiones importantes y urgentes.

Falta de progreso esperado.

Cambios forzosos en la profesión o en la vida en general.

Agotamiento emocional por pérdidas frecuentes.

Fases

Reacción de alarma: ante una amenaza o cambio inesperado el organismo recibe información y estimula el hipotálamo (en el área del cerebro); éste produce factores liberadores que producen adrenalina.

Estado de resistencia: el organismo busca un equilibrio físico, emocional o psicológico y puede responder positiva o negativamente.

Agotamiento: si el organismo no logra equilibrarse, se produce el estrés negativo.

Síntomas

Dentro de las alteraciones físicas pueden presentarse problemas en el sistema gástrico: úlceras, gastritis, descompensación hepática e intestinal.

Alteraciones en el sistema cardiovascular: del corazón y en todo el sistema circulatorio; y baja respuesta del sistema inmunológico.

Alteraciones emocionales y psicológicas: Problemas para dormir.

Sentirse agitado con frecuencia y dificultad para relajarse.

Irritabilidad y enojo ante mínimas circunstancias.

Dificultad para concentrarse.

Poco interés en actividades recreativas.

Periodos prolongados de exceso de fatiga.

Tendencia a inquietarse y preocupaciones constantes.

No saber distinguir lo urgente de lo importante.

Fumar o beber demasiado.

Incremento o uso de sedantes o relajantes para dormir.

Alteraciones en la salud sin motivo aparente o real.

Tipos de estrés

Estrés positivo (Eustres)

Se le llama así a la sensación de plenitud y control que experimentamos cuando salimos adelante. Así, el estrés positivo se refiere a la forma de responder armónicamente de cada persona, respetando fisiológica y psicológicamente la energía de reacción ante los detonadores de estrés.

Estrés negativo (Distress)

Cuando la situación excede nuestros recursos, se produce un estado angustioso de zozobra, agotamiento y aflicción; es decir, el organismo no responde en forma suficiente a los estresares o responde en forma exagerada, ya sea en el plano biológico, físico o psicológico, no pudiendo consumir o canalizar el exceso de energía desarrollada.

Aprende a manejar el estrés

Primero hay que reconocerlo e identificarlo a través de sus signos y síntomas.

Aprender a relajarse y practicar habitualmente ejercicios de relajamiento.

Revisar la autoestima y niveles de tolerancia.

Cambiar actitudes de asertividad.

Cada uno de nosotros debemos identificar lo que nos produce estrés.

¿Qué puedo hacer?

Escribe los motivos que creas que te producen estrés (qué te preocupa, qué te molesta).

Define prioridades (qué es urgente hacer y qué es importante hacer, pero no urge).

Desacelera actividades (trabajo, familia, responsabilidades en general).

Delega responsabilidades o funciones en todas las áreas que te sean posibles.

Analiza las ventajas de cada situación (para qué te servirá hacerlo y qué perderás si no lo haces).

Ve diferentes alternativas y opciones para llegar al mismo resultado.

Realiza actividades físicas adecuadas a tu edad y peso, que no te sean complicadas.

Cambia tu alimentación (con menos conservadores y químicos).

Controla las adicciones y disminuye el consumo de tabaco, alcohol, sedantes o relajantes (éstos sólo son salidas temporales a tu estrés).

Reorganiza tus tiempos y horarios posponiendo lo no urgente.

Ve lo que puedes hacer hoy.

Cómo reducir el estrés

Diseña una rutina o secuencia de actividades para ir resolviendo en forma inmediata la cantidad de pendientes que tienes que realizar.

Oblígate a tomar un descanso cada determinado número de horas.

Posterga cambios en tu medio ambiente (hasta que te sientas más relajada o tranquila). No tomes decisiones en momentos de estrés.

Reduce el número de horas de trabajo, de escuela o de alguna actividad que te esté manteniendo en estado de estrés.

Así como cada persona enfrenta de diferente manera sus dificultades y retos, también, cada uno de nosotros, tenemos un nivel de tolerancia al estrés. Esto es, que la misma situación que para una persona significa un reto que la estimula, para otra es una amenaza y un peso que la aplasta, agobia y estresa.

Si la causa del estrés es única, por ejemplo, la pérdida de empleo o un divorcio, enfrenta la situación de forma positiva. Comparte tus sentimientos con tus amigas. No te asignes más responsabilidades hasta acostumbrarte a la nueva situación.

Frente a los cuadros de estrés causados por factores negativos, es frecuente que éste se acompañe de un proceso depresivo que deberá ser atendido simultáneamente por un médico.

El estrés disminuye nuestra capacidad de disfrutar la vida, aprende a controlarlo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Lupus: afecta en mayor proporción a mujeres adolescentes y en edad reproductiva




“Una jovencita de 19 años inició hace cinco meses con síntomas de lupus. Empezó con una sensación de piquetitos en el tobillo y, al mes, esa sensación se le subió a la pierna. Hace 15 días perdió la visión por completo, así como el movimiento en todo el cuerpo. Como al principio sólo eran “piquetitos”, ella pensó que el zapato le apretaba. Bastaron sólo cinco días para que perdiera la vista”. Mireya Rodríguez Salas, especialista en Neurología, México.


El lupus es quizá una de las enfermedades más difíciles de afrontar, debido a las repercusiones que tiene en el organismo. Es un padecimiento del sistema inmunológico que va atacando a diferentes órganos de nuestro cuerpo, lo que ocasiona que se vaya deteriorando rápidamente.


El Lupus Eritematoso Sistémico, conocido simplemente como lupus, es una enfermedad del sistema inmunológico donde nuestras propias células de defensa se convierten en atacantes de nuestro organismo. Normalmente, el sistema inmunológico es el conjunto de mecanismos de defensa que nos protege de infecciones y agentes extraños. Lo que pasa con el lupus es que este sistema se encuentra alterado y ataca a los diferentes órganos de nuestro cuerpo. Es un padecimiento multisistémico debido a que afecta diferentes órganos, como la piel, el riñón, el pulmón, el corazón, el sistema nervioso y las articulaciones, entre otros. De hecho, puede alterar a todo el organismo. El lupus afecta a una de cada 2 mil personas. Es nueve veces más común en las mujeres que en los hombres(1).
Las mujeres en edad reproductiva, de 14 a 45 años, son las más afectadas, sin embargo, se puede presentar en niños o ancianos. La causa del lupus es desconocida, pero se piensa que se debe a una combinación de factores genéticos, ambientales y hormonales, que juntos pueden desencadenar el ataque del sistema inmune a los diferentes órganos. Se considera que las hormonas femeninas desempeñan un papel importante, porque las mujeres presentan el lupus con mayor frecuencia que en los hombres; además, la enfermedad se puede activar en forma importante durante el embarazo, una etapa en que las hormonas femeninas están muy elevadas(2).
De acuerdo con la doctora Mireya Rodríguez Salas, especialista en Neurología, del Hospital Ángeles México, el lupus eritematoso sistémico es el más agresivo, debido a que es una enfermedad que destruye la vida de las personas que lo padecen e, inevitablemente, ocasiona la muerte. Afecta su vida social, familiar y laboral. Son personas que por lo general ya no continúan sus estudios, ya no trabajan y tienen que depender del presupuesto de la familia. Es una enfermedad devastadora.
Los síntomas del lupus varían de una persona a otra. Algunas personas presentan pocos síntomas, otras, en cambio, presentan muchos más. Además, dado que la enfermedad puede afectar diferentes órganos del cuerpo, los síntomas pueden ser diferentes entre uno y otro paciente.
Síntomas
Fatiga constante
Pérdida de peso
Fiebre sin causa aparente (sin infección)
Pérdida de cabello
Enrojecimiento en las mejillas y nariz
Sensibilidad elevada a la exposición al sol y luz ultravioleta
Ulceraciones en la boca o paladar; no son dolorosas
Inflamación en las articulaciones
Presencia de sangre o proteínas en la orina
Crisis convulsivas
Uñas quebradizas

Características del lupus

Erupción facial
Erupción cutánea
Líquido alrededor de los pulmones, corazón u otros órganos
Artritis
Disfunción renal
Bajo nivel de glóbulos blancos
Disfunción de los nervios o del cerebro
Anemia
La Dra. Mireya Rodríguez, quien también atiende a enfermos de lupus en el Hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que una de las manifestaciones cutáneas más características que se presentan en el Lupus Eritematoso son lesiones rojas o hiper-pigmentadas en la nariz y las mejillas, conocidas como “alas de mariposa”. Agrega que existen otros tipos de lupus no tan agresivos como el Eritematoso. Existe el Lupus Discoide que afecta generalmente sólo a la piel. Es quizá el más benigno. Asimismo, hay algo que se denomina lupus light con manifestaciones muy parecidas al lupus, pero que son causados como efectos secundarios de algunos medicamentos.
Para concluir, la Dra. Rodríguez puntualiza que no hay que alarmarse a pesar de que el lupus aún no tiene cura. No obstante, aconseja que asistir a un especialista ayuda en gran medida a controlar las crisis y a tener una calidad de vida que nos permita continuar adelante en todos los sentidos.
(1) Cuadernos ¿Qué es el Lupus Eritematoso Sistémico?, Colegio Mexicano de Reumatología.
(2) Ibidem
Imágenes de http://algunacosamas.blogspot.com

martes, 16 de marzo de 2010

Fibromialgia, dolor en todo el cuerpo que no cesa. Un testimonio.


La fibromialgia es una enfermedad prácticamente desconocida y, por lo tanto, difícil de identificar. Muchas personas que la padecen aún no lo saben debido a que sus síntomas pueden confundirse con otras enfermedades y es muy común que los enfermos peregrinen durante años de doctor en doctor pues, al realizarse diversas pruebas de laboratorio, los resultados indican que no hay ninguna enfermedad a pesar de los síntomas.

Las personas que la padecen sufren de intensos dolores en los músculos y fatiga constante, por lo que su calidad de vida se ve afectada significativamente por el desgaste físico que implica la enfermedad. En muchas ocasiones son tachadas de flojas, exageradas o mentirosas, pues la persona tiene un aspecto saludable.

La Dra. Patricia Sosa, Internista con subespecialidad en reumatología señala que es una enfermedad que en la actualidad ha despertado mucho interés, se caracteriza por dolores musculares, fatiga y ataque al estado general de salud. No se sabe aún qué la causa, pero podría relacionarse con ciertos neurotransmisores del cerebro.

Liliana de 36 años, periodista dedicada a la promoción cultural, procura llevar una vida normal a pesar de la enfermedad; desde hace más de 9 años le diagnosticaron fibromialgia.

“Empecé a sentir los síntomas de la enfermedad: fatiga constante, dolores muy fuertes en todo el cuerpo, incluyendo en los músculos de mis genitales y dolores de cabeza severos. Acudí al ginecólogo, al reumatólogo y al neurólogo sin que me proporcionarán un diagnostico. Después de un año, fue mi psicóloga quien, al ver mis síntomas, sospechó que tenía fibromialgia. Lo dedujo pues había tenido una paciente que tuvo esa enfermedad y yo presentaba síntomas muy parecidos. Siempre me quedaba dormida en la sala de espera antes de entrar a consulta. Me dijo -yo creo que tú tienes fibromialgia-, entonces me recomendó que fuera con un médico internista y él fue quien me confirmó el diagnóstico”.

La fibromialgia es una forma común de fatiga y dolor muscular generalizado que afecta a 2% de la población, en su mayoría mujeres. La palabra fibromialgia significa “dolor en los músculos y en los tejidos que conectan los huesos, ligamentos y tendones.”

Aunque los resultados de un examen físico general casi siempre son normales y las personas tienen un aspecto saludable. Un examen cuidadoso de los músculos revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos llamados puntos hipersensibles. La presencia y el patrón de estos puntos característicamente hipersensibles diferencian la fibromialgia de otras afecciones. No todos los médicos saben cómo detectarlos, pero la mayoría de los reumatólogos pueden llevar a cabo una evaluación de los mismos.

“Creo que lo peor de la enfermedad es no estar diagnosticada, ir de médico en médico y que no entiendan lo que les dices, ni lo que te pasa o que te manden tratamientos que no te funcionan realmente. Muchas mujeres que sufren de fibromialgia que no son bien diagnosticadas son sometidas a cirugías de la columna cuando no tienen problema de columna, eso puede agravar su enfermedad, las pone más vulnerables de lo que están.

No obstante de que es un padecimiento que no pone en riesgo la vida, afecta el estado anímico: son habituales los cambios de humor, ansiedad y un 25% de los pacientes padecen depresión clínica. También presentan insomnio, falta de concentración, migrañas, así como dolores abdominales, espasmos musculares (piquetitos en varias partes del cuerpo), síndrome de colon irritable y alteraciones dermatológicas, entre otras.

Aunque la intensidad de los síntomas varía en cada persona, una atención integral puede proporcionarle una buena calidad de vida logrando desarrollar la mayor parte de sus actividades diarias.

“Algo que mi terapeuta me ha dicho es que no debes luchar contra la enfermedad sino aceptarla, entenderla y hacerla parte de ti. Es una enfermedad crónico-degenerativa que siempre va a estar contigo. Estoy consciente que tendré periodos de completa salud y periodos de crisis pero me cuido. Actualmente llevo a cabo diversas terapias que me han hecho sentir bien como la acupuntura, la musicoterapia, el temazcal y baños termales”.

“He aprendido a relacionarme con mi cuerpo de una forma diferente, he aprendido que todo mi organismo está interconectado, sé que estoy enfrentando la pérdida de mi salud y tengo que aceptarlo. Estoy aprendiendo a vivir con la enfermedad, me esfuerzo en hacerlo y trato de que mi vida continúe, siempre con la mejor actitud”.

Frida Kahlo

En el número de marzo de la revista de Artritis y Reumatología del año 2000, se publicó un estudio realizado por destacados reumatólogos como el doctor Manuel Martínez-Lavin, en el que después de una profunda documentación en el historial clínico de la pintora Frida Kahlo, explican que ella presentó síntomas claros de lo que ahora se conoce bien como fibromialgia, “sufría” intensos dolores en 11 o más de las 18 zonas específicas de puntos hipersensibles para el diagnóstico de este padecimiento.

Actualmente este mal ya es considerado como un problema de salud pública en nuestro país, con una prevalencia de al menos 2% de mexicanos, es decir, alrededor de 2 millones de enfermos.

A tu Corazón Cuídalo, Quiérelo. Trastornos metabólicos










Enfermedad cardiovascular es en nuestros días un tema preocupante de salud pública que no debemos pasar por alto. Actualmente ocupa la primera causa de muerte en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres. Estimaciones médicas indican que 35 millones de mexicanos están en riesgo de padecer del corazón. Y es que la incidencia de infartos, embolias y afectaciones al corazón se incrementa aceleradamente y el panorama en este terreno no es nada alentador.
La comunidad médica señala que si empezamos a tomar las medidas pertinentes para prevenir la enfermedad cardiovascular, será entre los años 2025 y 2050 cuando podríamos ver una disminución de estos padecimientos y tener en un futuro generaciones más sanas. Sin embargo, el panorama se complica debido a que nuestro estilo de vida está contribuyendo para que los padecimientos relacionados con el corazón se conviertan en una bomba de tiempo. La diabetes, la hipertensión, la obesidad y el colesterol alto, entre otros, se están convirtiendo en un grave problema que amenaza seriamente la salud de nuestro corazón con posibles consecuencias fatales. El Dr. Jorge Almada Alba, Cardiólogo del Hospital General de México, comenta que para ubicar de forma más precisa la dimensión que tiene la enfermedad cardiovascular en México y qué factores están contribuyendo para que se incremente, actualmente la comunidad médica está utilizando un término más extenso que se conoce como enfermedad cardiometabólica, un conjunto de padecimientos que afectan a largo plazo al corazón o al metabolismo y que pueden tener complicaciones fatales en las personas que la padecen. Las enfermedades cardiometabólicas son la diabetes, la obesidad, la hipertensión (presión arterial alta) y la dislipidemia conocida como colesterol alto o trastornos de las grasas en la sangre; dichos padecimientos, acompañados de factores de riesgo como el tabaco y el sedentarismo, se han convertido en las causas principales que ocasionan los males del corazón. El Dr. Almada Alba, miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, señala que “las enfermedades cardiometabólicas no causan dolor ni síntomas, pueden pasar incluso 10, 15 o hasta 25 años y de repente una persona se infarta o tiene una embolia; de repente termina con la amputación de una pierna o ya no le funcionan los riñones y necesita un trasplante o una diálisis y, muchas veces se pregunta porqué si yo estaba sano. Seguramente esa persona ya llevada 15 años con diabetes o con el colesterol alto, pero nunca se lo había detectado o, bien, nunca se había tratado adecuadamente”. Un grave problema que los médicos llaman la regla de las tres mitades señala que del universo de personas que tienen dichas enfermedades sólo la mitad sabe que la padece; de esa proporción sólo la mitad recibe tratamiento y de ellas sólo la mitad está bien controlado. “Podemos incluir a la diabetes dentro de este panorama, y si analizamos las estadísticas de los últimos 10 años la diabetes junto con la enfermedad cardiovascular son el uno dos de las causas de muerte en población adulta en México. Algunos reportes indican que la diabetes es la primera causa de muerte en nuestro país, sin embargo, la diabetes no es la causa de muerte final, los diabéticos se mueren de enfermedad cardiovascular “de qué murió de diabetes, pero qué lo mató un infarto” comenta el Dr. Almada. Agrega que hoy en día el panorama es terrible porque 30% de la población adulta en México tiene presión alta, 11% tiene diabetes, 42% tiene colesterol alto, 43% fuma, 50% es sedentario y con respecto a la obesidad y sobrepeso en conjunto el 70% de la población lo padecen. En nuestro país de 10 adultos sólo 3 están en su peso, 4 tienen sobrepeso y 3 tienen obesidad. El especialista explica además que el estrés es un factor de riesgo adicional que incrementa 15% la probabilidad de padecer alguna afectación cardiaca. Es por ello que los cambios en nuestro estilo de vida como una sana alimentación y ejercicio aeróbico son excelentes alternativas para cuidar nuestro corazón y mantener una vida saludable.

¿Cómo sé si estoy en riesgo? Tienen riesgo que padecer enfermedad cardiometabólica las personas que tengan 2 valores alterados de los 4 que mide el médico, más la circunferencia abdominal. Si agrega el consumo de tabaco, estrés y sedentarismo el riesgo aumenta convirtiéndose en una bomba de tiempo.

Medición de la circunferencia abdominal: marque con un marcador el costado del huesito de la cadera, aproximadamente 2 dedos por arriba. Con una cinta métrica mida su circunferencia. En hombres debe medir menos de 90 centímetros y en las mujeres menos de 80 centímetros.

Para la salud de tu corazón




1,2,3...

Medición de la circunferencia abdominal

Marca con un marcador el costado del huesito de la cadera, aproximadamente 2 dedos por arriba. Con una cinta métrica mide tu circunferencia. En hombres debe medir menos de 90 centímetros y en las mujeres menos de 80 centímetros.


En consulta médica

Revisa tu presión arterial: el valor óptimo debe de ser 130 /85.

Mide tu glucosa: en ayunas debe estar por debajo de 100.

Mide tus triglicéridos: deben estar por debajo de 150.

Mide tu colesterol bueno (HDL): debe estar por arriba de 50 en mujeres y por arriba de 40 en hombres.

Come rico y sano

Es recomendable tener un estilo de vida saludable con una alimentación más rica en alimentos de origen integral. Una excelente opción es la dieta Mediterránea o una dieta balanceada con pocas grasas y carbohidratos. Evita los alimentos industrializados, carbohidratos refinados y grasas Trans.

Tratamientos

La plataforma de tratamientos para los padecimientos cardiometabólicos son los cambios en el estilo de vida: alimentación saludable y ejercicio aeróbico, recomendable para las personas que padecen de colesterol alto, hipertensión, obesidad, sobrepeso y diabetes. Enseguida están los medicamentos que recomendará su medico.

Haciendo números

El IMSS gasta cerca de la cuarta parte de su presupuesto en atención de casos catastróficos (infartos u otros) cuando la persona está próxima a morir en poco tiempo.

Un paciente con enfermedades cardiometabólicas gasta en medicamentos aproximadamente: 18 mil pesos anuales.

La atención de un infarto en tres días le significa al Seguro Social un costo de 84 mil pesos. El costo de un infarto en la medicina privada puede ir entre 150 y 300 mil pesos.