lunes, 24 de febrero de 2014

Obesidad afecta vida sexual de hombres y mujeres


La obesidad es una enfermedad que no solo ocasiona padecimientos crónicos como diabetes o hipertensión arterial, también afecta el desempeño de la sexualidad, causa sentimientos de desvalorización, baja autoestima y rechazo del propio cuerpo.

Tanto en hombres como en mujeres la presencia de obesidad o sobrepeso afecta severamente su manera de desenvolverse en su vida sexual y en sus relaciones de pareja. La sexóloga Claudia Rampazzo explica que más que un problema de salud, la mujer vive la obesidad o el sobrepeso como un problema estético que impacta directamente su sexualidad y la limita para disfrutar plenamente, "las mujeres se sienten incomodas con su aspecto, se avergüenzan de su cuerpo y en la relación sexual evitan que su pareja la vea desnuda, se esconde y prefiere "hacerlo" con la luz apagada,  además de inhibirse con ciertas posiciones sexuales".

Las mujeres con obesidad pierden elasticidad y es frecuente que presenten dolor articular al realizar algunas posiciones sexuales; fisiologicamente ven alteradas la lubricación vaginal, la erección del clítoris y la obtención de un orgasmo, expresa Rampazzo.

Para los hombres tampoco es fácil afrontar la obesidad, aunque lo viven de manera diferente que las mujeres, ellos se ven menos afectados por su apariencia y se avergüenzan menos de su obesidad al momento del sexo,  más que preocuparse por una cuestión estética, sienten afectado su aspecto erótico.

Pero la obesidad también hace estragos significativos en los hombres. La especialista explica que esta enfermedad hace que el nivel de testosterona disminuya dando lugar a alteraciones muy importantes en su fisonomía y en su desempeño sexual, "se ha visto que los hombres que tienen 'demasiada' grasa abdominal o en otras partes del cuerpo dejan de producir testosterona y en lugar de ella se produce estrógenos (hormona femenina) ocasionando el achicamiento del pene (reducción de la longitud peniana), aumento mamario, reducción del tamaño de los testículos, además de disfunción eréctil y disminución del deseo sexual, entre otros.

El riesgo está en que la situación se convierta en un círculo vicioso ya que a mayor sobrepeso u obesidad, mayor deterioro de la sexualidad, generando estados de ansiedad o depresión que por lo general tienen un impacto emocional más severo en la mujer que en el hombre ya que ella se percibe más obesa de lo que en realidad está, puntualiza la especialista.

Más allá de las razones del aumento de peso, es importante resaltar que la persona con sobrepeso u obesidad tiene derecho a disfrutar de una vida sexual plena y satisfactoria y que si estas enfermedades son un obstáculo para ello, acuda con un especialista que lo apoye profesionalmente para lograr su peso adecuado y encontrar el camino para una vida saludable en todos los sentidos.

domingo, 16 de febrero de 2014

Recomendación para leer: Libro "El brasier de mamá"

“Me han crecido los pies, el pelo, y pronto usaré ropa como la de mamá”. Así empieza El brasier de mamá: el primer libro sobre cáncer de mama dirigido a niñas entre nueve y once años.

Con un lenguaje sencillo la autora Edmée Pardo cuenta la historia de una pequeña que empieza a descubrir cambios en su cuerpo y en el de su mamá.

A la niña le empiezan a crecer los pechos por la misma época en la que su mamá asiste a una revisión después de haber sentido una extraña “bolita” en un seno. De repente, el tendedero está vacío, ya no cuelgan los coloridos brasieres de su mamá que le gustaba ver a través de la ventana.

Tras escuchar la explicación de su mamá sobre la enfermedad que está iniciando, la niña no quiere seguir creciendo. “Es inevitable crecer” le dice su mamá, “lo que debes hacer es aprender a cuidarte”.

El contenido está sustentado en investigaciones, asesorías de especialistas y testimonios, por lo que fácilmente puede convertirse en referencia tanto para personal médico como docente, señala la autora.

Empezar a usar brasier no es solo resultado del desarrollo físico, también conlleva responsabilidades sobre el propio cuerpo. La autoexploración para la detección temprana de cáncer de seno es el tema central de El brasier de mamá, un libro con el que la Fundación Alma IAP, Bank of America Merrill Lynch y Trilce Ediciones pretenden romper los tabúes en las mujeres sobre tocarse a sí mismas, cuando ello puede llegar a salvar vidas.

Las ilustraciones de Edgar Clement, hablan por sí solas. Además de dar vida a esta mamá con su hija, también instruyen sobre el cuerpo  femenino y las posiciones claves para la autoexploración.

Las últimas páginas del libro las compone un glosario. Palabras como mastografía, metástasis y quimioterapia son explicadas de una manera natural y sencilla.

El brasier de mamá se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México de 2013.


Algunos datos sobre el cáncer de mama
A nivel mundial, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 59 años de edad; cada año se diagnostican 1.6 millones de casos nuevos y cobra la vida de más de 400 mil personas. Según el Reporte Mundial sobre Cáncer de la International Agency for Research on Cancer (IARC), seis de cada diez muertes por este tipo de cáncer ocurren en países en vías de desarrollo como México.
El cáncer de mama es curable en 98% de los casos, siempre y cuando sea diagnosticado a tiempo.
La autoexploración debe iniciarse desde la pubertad.

El primer paso es observar los senos en el espejo, ver su forma, color y posibles cambios en la piel y, el segundo, es tocar las mamas en posición recostada y después sentada prestando atención a cualquier anomalía o “bolitas” sospechosas.

Título: El brasier de mamá.
Autora: Edmée Pardo
Trilce Ediciones




Sobre la autora
Además de escribir, Edmée Pardo imparte talleres de lectura, escritura y creatividad. Entre sus libros más destacados se encuentran Leer cuento y novela, guía para leer narrativa y dejar que los libros nos hagan felices (Paidós, 2004), Escribir cuento y novela: caja de herramientas y cuaderno de trabajo (Paidós, 2005), Las plegarias de mi boca, colección de relatos (Siglo XXI Editores, 2005), La voz azul, novela (Diana, 2008), Enfermedad se escribe con C (Barco de vapor, SM Ediciones, 2009) y Letras para sanar (Amati, 2012). Ha sido ganadora del Premio Nacional de cuento San Luis Potosí, del II Premio Internacional de Narrativa UNAM, Siglo XXI y El colegio de Sinaloa y del III Premio Nacional de Poesía y Cuento “Benemérito de América”. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

jueves, 13 de febrero de 2014

En anticonceptivos ¿tú decides o le das el poder a tu pareja?


Si bien las mujeres mexicanas  han incrementado el uso de métodos anticonceptivos en las últimas tres décadas, aún existe falta de información oportuna, creencias religiosas, mitos y tabúes al respecto.

Con frecuencia, mujeres que han decidido no embarazarse nuevamente consultan al médico cuando ya se embarazaron, en lugar de acudir con anterioridad para recibir asesoría anticonceptiva, evitar un embarazo no planificado o espaciar sus embarazos.

Para el doctor Alejandro Vázquez, gineco-obstetra de la Clínica de Atención Médica Integral para la Mujer,“hace falta una cultura de prevención más arraigada y eficaz, capaz de lograr que la mujer –o si es posible, la pareja- acuda al médico o a los servicios que ofrece el sector salud para asesorarse”.

Considera que México ha sido un país con una 'visión de género’ desigual , por ello no es extraño que todavía muchas mujeres le den a su pareja el poder de decisión sobre cómo cuidarse sexualmente.

¿ Crees que debes ceder a tu pareja la decisión de usar o no un método anticonceptivo?

Argumenta que uno de los métodos anticonceptivos más utilizados es el condón y no es raro que sea el hombre quien los compre y lo coloque en el momento de la relación sexual; es decir, la mujer le cede al hombre la decisión de usar o no un método anticonceptivo.

Se observa un cambio

Pero no todo está perdido, “afortunadamente la mujer está comenzando a empoderarse de su sexualidad, es decir, está tomando en sus manos la decisión de cuidarse y esto implica informarse, decidir qué método es el mejor para ella y utilizarlo”.

“Es importante que cuando la mujer esté en el proceso de decisión, acuda con su médico para que la asesore y le ayude a elegir el método que mejor le convenga de acuerdo a sus características personales y necesidades”, comenta.

¿La pareja participa en estas decisiones?

En ocasiones, se platica en pareja sobre las opciones anticonceptivas que tienen y cuál de ellas les conviene más. Sin embargo, suelen inclinarse por los métodos que han utilizado anteriormente y que les han funcionado, sin asesorarse por un especialista, señala el experto.

“La mujer debe ser más activa en este proceso debido a que la gran mayoría de las opciones anticonceptivas son utilizadas por ellas y, en el caso de los métodos hormonales, es necesario que antes de utilizarlos acuda a su médico para asegurarse de que no presente alguna contraindicación”, asevera el especialista.

La anticoncepción hoy en día resulta muy cómoda, discreta y muy práctica. El hecho de que las mujeres tengan la oportunidad de disfrutar su sexualidad con responsabilidad, utilizando un método anticonceptivo y, complementarlo con el uso del condón cuando no cuentan con una pareja estable, les permite disfrutar su vida sexual, disminuyendo el riesgo de complicaciones físicas y evitar embarazos no planificados e incluso embarazos en adolescentes, puntualiza el doctor Vázquez.



Artículo de Gabriela Xochiteotzin Peña, publicado inicialmente en su Columna editorial "Mujeres en Equilibrio" del portal www.plenilunia.com